El G7 insta a la desescalada entre Israel e Irán pero respalda el derecho de defensa israelí

El G7 insta a la desescalada entre Israel e Irán pero respalda el derecho de defensa israelí

Los líderes reunidos en Canadá responsabilizan a Irán de la inestabilidad regional, piden un alto el fuego en Gaza y advierten sobre las consecuencias económicas del conflicto.

G7
G7

En plena escalada bélica entre Israel e Irán, el G7 ha llamado a una desescalada urgente en Oriente Medio, defendiendo al mismo tiempo el derecho de Israel a protegerse. La cumbre celebrada en Canadá dejó una declaración clara contra el programa nuclear iraní y alertó sobre los efectos del conflicto en los mercados energéticos internacionales.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete (G7), reunidos en Kananaskis (Canadá), han emitido una declaración conjunta en la que apelan a una salida pacífica al nuevo conflicto entre Israel e Irán, al tiempo que expresan su respaldo a Tel Aviv. La tensión ha escalado tras una serie de ataques cruzados entre ambos países ocurridos el pasado 13 de junio.

Israel responde con fuerza y declara una nueva guerra

La madrugada del 13 de junio marcó el inicio de una nueva etapa en la región: Israel lanzó una serie de ataques preventivos contra instalaciones nucleares y militares en Irán, incluyendo objetivos en Teherán. Según las autoridades israelíes, la operación “León Naciente” busca frenar el desarrollo de un programa nuclear que, aseguran, está a punto de alcanzar el “punto de no retorno”.

La ofensiva israelí dejó hasta ahora 224 muertos y 1.800 heridos en Irán, según datos oficiales iraníes

Irán contraataca: comienza la operación Verdadera Promesa 3

En respuesta, Irán activó la operación “Verdadera Promesa 3”, una serie de oleadas de misiles y drones lanzados contra territorio israelí. Estos ataques ya han causado 24 muertos y casi 600 heridos en suelo israelí. Ambos países se reconocen en guerra, lo que reconfigura por completo la dinámica de poder en la región.

Israel considera ahora a Irán como su frente principal, relegando a la Franja de Gaza como objetivo secundario

El G7 señala a Irán como origen de la inestabilidad

En su comunicado, los líderes del G7 acusan a Irán de ser la principal fuente de terrorismo en Oriente Medio, y reiteran su postura histórica: Irán no debe obtener jamás un arma nuclear. La declaración también destaca la necesidad de proteger a la población civil en todos los frentes del conflicto.

“Reiteramos nuestro apoyo a la seguridad de Israel. También afirmamos la importancia de proteger a los civiles”, reza el comunicado

Impacto global: preocupación por los mercados energéticos

Los líderes del G7 también advirtieron sobre las consecuencias económicas de la guerra. Manifestaron que se mantendrán vigilantes ante el impacto en los mercados energéticos y se coordinarán con países aliados para garantizar la estabilidad del mercado petrolero y evitar una crisis mayor.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.