El futuro demográfico en España: la brecha entre este y oeste

El ranking del día

El futuro demográfico en España: la brecha entre este y oeste

Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura serían las comunidades que más población perderían en 15 años, según el INE

Pueblo españa
En los 15 próximos años España ganaría 954.497 habitantes (un 2,0%), hasta superar los 48 millones de personas en 2035, según las últimas estimaciones del INE, que subraya que a la incertidumbre que habitualmente rodea unas proyecciones de población se le suma esta vez el impacto de la covid-19. En 2070 la población alcanzaría los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas. De mantenerse las tendencias demográficas actuales, se observaría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años que supondría una brecha entre el este y el oeste del país. Así, se darían aumentos de población en ocho y descensos en las otras nueve. Los mayores incrementos relativos se registrarían en Illes Balears (14,9%), Comunidad de Madrid (9,1%) y Canarias (8,4%). Por el contrario, los descensos más acusados se darían en Principado de Asturias (–10,0%), Castilla y León (–10,0%) y Extremadura (–8,3%). En términos absolutos los mayores incrementos se producirían en Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares; y los mayores retrocesos en Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura.

En los 15 próximos años España ganaría 954.497 habitantes (un 2,0%), hasta superar los 48 millones de personas en 2035, según las últimas estimaciones del INE, que subraya que a la incertidumbre que habitualmente rodea unas proyecciones de población se le suma esta vez el impacto de la covid-19. En 2070 la población alcanzaría los 50,6 millones, con un incremento de 3,2 millones de personas.

De mantenerse las tendencias demográficas actuales, se observaría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años que supondría una brecha entre el este y el oeste del país. Así, se darían aumentos de población en ocho y descensos en las otras nueve.

Los mayores incrementos relativos se registrarían en Illes Balears (14,9%), Comunidad de Madrid (9,1%) y Canarias (8,4%). Por el contrario, los descensos más acusados se darían en Principado de Asturias (–10,0%), Castilla y León (–10,0%) y Extremadura (–8,3%).

En términos absolutos los mayores incrementos se producirían en Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares; y los mayores retrocesos en Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…