Macroeconomía

El frenazo en seco del consumo lastra el crecimiento de la economía estadounidense

El PIB de EEUU crece un 0,7% en el primer trimestre, su cifra más baja en tres años.

estados unidos eeuu bandera

La economía estadounidense registró su crecimiento más bajo en tres años durante el primer trimestre del año, según las cifras preliminares publicadas hoy por el Departamento de Comercio, si bien las cifras sugieren que la desaceleración se debió a efectos temporales, por lo que podría haber un rebote en los próximos meses.

En concreto, el PIB creció un 0,7% en tasa interanual en el primer trimestre de 2017, frente al 2,1% y el 3,5% de la segunda mitad de 2016. El consenso de los analistas había augurado un crecimiento del 0,9%.

La desaceleración de la economía se produce después de que el consumo de los hogares haya registrado su menor incremento desde 2009, reflejando en gran parte un invierno más cálido de lo esperado en el que cayeron las ventas de gasolina y combustibles. En concreto, el consumo apenas creció un 0,3%, frente al 3,5% de ganancia al cierre de 2016.

Más aportó el sector exterior a la economía, con un crecimiento de las exportaciones de un 5,8%, frente a la caída del 4,1% en el cuarto trimestre. Las importaciones aumentaron un 4,1% tras haber aumentado un 9% en el periodo anterior.

Por su parte, el gasto del Gobierno se contrajo un 1,7%, tras haber repuntado un 0,2% en los tres meses anteriores.

Más información

La cantante catalana se convierte en la primera artista española en lograr el galardón en la 49ª edición de los premios británicos.
La gala presentada por Luis Tosar y Rigoberta Bandini logra el mejor dato de audiencia desde 2020 y supera en 18,5 puntos a la siguiente opción de la noche.
El corazón de la capital suma 5.098 pisos turísticos, casi una de cada 17 viviendas, frente al 0,82% de media en el conjunto de la ciudad.

Lo más Visto