El Foro Nuclear carga contra el ‘hachazo’ a las eléctricas y recuerda que las centrales “no están amortizadas”

Central nuclear de Almaraz

Central nuclear de Almaraz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El recorte en la retribución al sector de las nucleares puesto sobre la mesa por el Gobierno, unido al actual régimen fiscal “incrementan la asfixia financiera del parque nuclear y lo abocan a su cese de actividad”. Así lo defiende en Foro Nuclear en un duro comunicado en el que advierte de que las centrales “no están amortizadas” y recuerda que “invierten anualmente cerca de 300 millones de euros”.

“La generación nuclear está actualmente en pérdidas como consecuencia de una tributación desproporcionada, discriminatoria y confiscatoria”, apunta el Foro Nuclear, que “manifiesta su perplejidad ante las declaraciones de que las centrales están amortizadas y que disfrutan de ‘beneficios caídos del cielo’”. “Como demuestran los balances y cuentas de resultados auditados de las empresas propietarias de las centrales, conocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el inmovilizado pendiente de amortizar es superior a 5.500 millones de euros, con más de 3.000 millones invertidos solo en los últimos diez años”.

En 2020, y como consecuencia de los bajos precios de la electricidad, las centrales nucleares tuvieron un flujo de caja negativo de unos 500 millones de euros, de acuerdo con el informe de PwC para Foro Nuclear, y unas pérdidas superiores a los 1.000 millones. Con el anteproyecto de Ley enviado al Congreso, “dicho flujo de caja negativo se habría incrementado significativamente, al haber estado el precio de los derechos de emisión de CO2 en un promedio de 25 €/tonelada”.

“Desde el año 2005, tomado como referencia en el anteproyecto de Ley, y hasta 2021, los tributos que soportan las instalaciones de generación nuclear se han incrementado en cerca de 20 €/MWh, representando el 60% de sus ingresos en 2020”.

Las centrales solicitan una revisión de la “elevadísima fiscalidad que soportan”, y demandan una “retribución ajustada pero razonable que haga viable una tecnología que es indispensable para la descarbonización de la generación de electricidad, contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)”. Sin embargo, “el anteproyecto de Ley va en sentido contrario y aboca al parque nuclear al cierre”.

El Foro Nuclear recuerda que la nuclear es “la primera fuente de generación, aportando más de una quinta parte de la energía eléctrica consumida en España” y destaca su “regularidad y fiabilidad”.

Pérdida de competitividad

“En el medio y largo plazo es de esperar que los precios en el mercado mayorista tenderán a la baja gran parte de las horas del año por la gran penetración de energías renovables con coste variable tendente a cero, llevando al precio marginal a valores muy inferiores a los actuales”, considera la patronal. “Esta propuesta de anteproyecto de Ley parece una respuesta a una situación coyuntural de precios al alza que no se corresponde con la tendencia a medio y largo plazo”.

Asimismo, el nuevo texto “conduce a una pérdida de competitividad de las centrales nucleares españolas frente a las de Francia como país limítrofe”, denuncia. Para evitarlo, “es necesario establecer un régimen económico para el sector nuclear que garantice una retribución ajustada, pero suficiente, que permita el mantenimiento de la actividad y en particular su viabilidad económica hasta las fechas acordadas en el protocolo de cierre nuclear”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA