Gobierno

El fondo ‘España Crece’ movilizará 23.000 millones para la construcción de 15.000 viviendas al año

Sánchez destaca que “se trata del mayor volumen de financiación pública privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el acto de presentación del nuevo fondo ‘España Crece’, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el acto de presentación del nuevo fondo ‘España Crece’, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el nuevo fondo ‘España Crece’ movilizará hasta 23.000 millones de euros públicos y privados para financiar la construcción de 15.000 viviendas al año en España para hacer frente al déficit habitacional.

Así lo ha señalado durante la clausura del acto de presentación del nuevo fondo soberano, que está dotado con una inyección de 10.500 millones del Plan de Recuperación. El Gobierno prevé movilizar 60.000 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, y se aspira a alcanzar en torno a 120.000 millones de inversión total, combinando capital público y privado.

Sánchez ha recordado que hace seis años se puso en común con el resto de países “en un ejercicio de patriotismo continental sin precedentes”, con la creación de los fondos Next Generation, germen del Plan de Recuperación, en la que “España jugó un papel determinante y de liderazgo”. Ante la finalización de este “éxito” el próximo 31 de agosto, ha explicado que el Gobierno quiere extender su legado y España luchará para que haya financiación común en el marco del debate financiero plurianual tras 2027.

“Los NextGen eran sólo el inicio de un camino irreversible, el punto de partida de una transformación que no va a detenerse”, ha remarcado.

Crecimiento económico

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la frase “España crece” es la “constatación de una realidad”, ya que el país cerró 2025 con un alza del PIB del 2,8% y las previsiones apuntan a un 2,3% en 2026, “casi el doble que el conjunto de la eurozona y más que cualquier otra gran economía de nuestro continente”.

También es, ha continuado, la determinación de seguir creciendo, como estos últimos años, con fundamentos sólidos y duraderos, sin dejar a nadie atrás, ni al planeta”. “España tiene que dar continuidad al cambio estructural de su modelo productivo, la profunda transformación en esta década de los últimos siete años con el Plan de Recuperación”, ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el fondo presentado hoy permitirá seguir impulsando la competitividad en clave verde, tecnológica y social. “España es un país solvente, como acreditan todas las agencias de calificación: tenemos menos deuda que Estados Unidos, menos déficit que la zona euro y una prima de riesgo inferior a la de Francia. Somos una nación estable y con seguridad jurídica, llena de oportunidades”, ha enfatizado Sánchez, celebrando la “confianza” de los inversores en España.

Objetivos: productividad, mercado de capitales y Europa social

Con todo, ha explicado que el nuevo fondo responde a tres grandes objetivos de política económica: reforzar la productividad, contribuir al desarrollo del mercado de capitales y preservar la Europa social. En cuanto a la productividad, detalla Moncloa en una nota, ha dejado claro que “el futuro de la economía europea pasa por una doble transición, verde y digital y España no renunciará a ninguna”.

Por último, ha puesto en valor que el fondo contribuirá también a la Europa social. En detalle, ‘España Crece’ coinvertirá en el sector privado con posiciones minoritarias, mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, en sectores clave como la energía; en la digitalización, la inteligencia artificial y la computación cuántica, para que “nuestras empresas sean más competitivas”; y en la economía circular.

También las infraestructuras, el agua y el saneamiento; en la seguridad y en la vivienda, un tema “primordial” para el Gobierno.

Recursos públicos y privados sin precedentes para vivienda

Por ello, ha enfatizado la necesidad de “construir más viviendas, vivienda pública y asequible y evitar que la falta de financiación no puede ser el cuello de botella que nos impida conseguirlo.

Así, ha anunciado fondo ‘España Crece’ movilizará hasta 23.000 millones de euros públicos y privados para “dinamizar la oferta de vivienda y avanzar decididamente en cerrar el déficit habitacional financiando la construcción de 15.000 viviendas al año”.

El fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de ciudadanos”, ha añadido, comprometiéndose a realizar “el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia, para combatir la crisis habitacional”.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
La Conferencia Episcopal recuerda que “la visita no recibe financiación del Estado”. El viaje no ha sido confirmado por la Santa Sede.
El Banco de España y Enagás protagonizan la jornada nacional, mientras el Ecofin y el índice ZEW marcan el pulso en la eurozona

Lo más Visto