El Fondo de Financiación a las CCAA para el primer trimestre asciende a 11.956,65 millones

María Jesús Montero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2021 un total de 11.956,65 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. En concreto, se destinan 459,58 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 11.497,07 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las comunidades de Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, peticiones que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, el pasado 20 de enero, Canarias comunicó su renuncia a la adhesión a Facilidad Financiera.

Asimismo, están adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Las comunidades autónomas quedan asignadas al compartimiento de Facilidad Financiera o al FLA en función del cumplimiento de los objetivos de estabilidad del ejercicio 2019.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda recuerda que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las Comunidades Autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones. Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Las necesidades iniciales estimadas de los compartimentos Facilidad Financiera y FLA para todo el ejercicio 2021 ascienden a 33.909.12 millones de euros

Asimismo, es previsible que sean necesarios recursos adicionales a los previstos en este acuerdo para financiar las desviaciones de déficit de 2020 que se puedan producir.