Sede del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la globalización y el desarrollo de la tecnología ha provocado la caída de los salarios hasta mínimos de 50 años, según un informe de la institución recogido por Europa Press.
En el capítulo III del estudio ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, el FMI reconoce que los salarios se encuentran al menos cuatro puntos por debajo del nivel de los de 1970. “Hemos constatado que, a pesar de que los avances tecnológicos y la integración económica mundial han sido factores clave hacia la prosperidad internacional, sus efectos sobre la proporción del trabajo suponen un reto para que los legisladores encuentren la manera de distribuir los beneficios de forma más amplia”, señala el informe, según Europa Press.
Según se desprende del documento, cerca del 25% de la caída de la remuneración del factor trabajo se puede atribuir a la globalización, puesto que las cadenas de valor globales tienden a deslocalizar las tareas repetitivas.
No obstante, el FMI defiende la globalización por haber permitido una expansión del acceso al capital y a la tecnología en las economías emergentes y en desarrollo, lo que ha conducido a una mejora en los estándares de vida y ha rescatado a millones de personas de la pobreza.
El documento también hace notar que la caída de los salarios en las economías avanzadas ha sido especialmente acusada para los trabajadores de cualificación media a consecuencia de la automatización, lo que contribuye a la polarización del empleo entre trabajos de baja y alta preparación.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…