El FMI constata que la riqueza pública mundial sigue reduciéndose pese al final de la crisis

El FMI constata que la riqueza pública mundial sigue reduciéndose pese al final de la crisis

En la década posterior a la crisis, el patrimonio financiero neto del sector público se ha deteriorado en 11 billones de dólares.

Sede del FMI

El patrimonio neto mundial, medido como el resultado de restar el valor de los pasivos del de los activos, se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la crisis, incluso a pesar de que los déficits fiscales se han controlado, según los datos que arroja el ‘Monitor Fiscal 2018’ que hoy ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución que dirige Christine Lagarde calcula que en la década posterior a la crisis, el patrimonio financiero neto del sector público se ha deteriorado en 11 billones de dólares –equivalentes a 28 puntos porcentuales del PIB-, “con una disminución moderada que continuó incluso en los últimos años”.

El patrimonio neto total disminuyó en un porcentaje similar, aunque ligeramente inferior, de 25 puntos porcentuales del PIB, con la diferencia atribuible a la inversión pública. “Si bien los déficits fiscales en las economías avanzadas más afectadas por la crisis han regresado en gran medida a niveles moderados, el deterioro en el patrimonio neto causado por la crisis aún debe abordarse”, apuntan los autores del informe.

Durante la crisis financiera mundial, los Gobiernos mundiales “proporcionaron estímulos fiscales y apoyo monetario y financiero”. “Si bien estas medidas de política redujeron el patrimonio neto del sector público, contuvieron la propagación de las fallas de los mercados bancarios y financieros, lo que respaldó los precios, la actividad económica y el empleo”, señala el FMI, que considera que al actuar así, “protegieron la base imponible futura, preservando la riqueza pública intemporal”.

En la pérdida de la riqueza pública no ha tenido efecto, sin embargo, las políticas de expansión cuantitativa llevadas a cabo por los bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE). Estos programas “no condujeron a una expansión significativa de las tenencias de activos del sector público, ya que los bancos centrales implementaron la flexibilización cuantitativa principalmente comprando títulos del sector público”.

El Monitor Fiscal analiza el patrimonio público a partir de los datos sobre 31 países, y muestra que el valor de sus activos se sitúa en 101 billones de dólares, lo que equivale al 219% del PIB.

Más información