El FMI concluye que las tensiones comerciales están ralentizando la economía
FMI

El FMI concluye que las tensiones comerciales están ralentizando la economía

El organismo económico carga contra el proteccionismo de algunos países.

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este viernes las previsiones económicas mundiales para este y el próximo año. En ese sentido, el organismo avisa que las tensiones comerciales entre distintos países está provocando una ralentización global de la economía, sobre todo en Latinoamérica. España se libra, por el momento, de una rebaja en el crecimiento.

El proteccionismo es una amenaza considerable para el crecimiento económico. El FMI considera que los aranceles impuestos para productos extranjeros (Estados Unidos y el acero, por ejemplo) “tendrá efectos adversos en la confianza, el valor de los activos y la inversión”. En esas circunstancias, el organismo insiste en que “nadie gana”.

Además de esa guerra comercial que están librando, principalmente, Estados Unidos y China, las tensiones meramente políticas también están debilitando el crecimiento. El caso más significativo es el de Italia, donde la deuda soberana del país está sufriendo la inestabilidad política.

El informe del FMI realiza una proyección de crecimiento global del 3,9% y del 2,4% en 2018 para los países más ricos del planeta. Una cifra que el próximo año caería en 0,2 puntos.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.