Corrupción en el Canal Isabel II

El Fiscal General avaló el intento del jefe de Anticorrupción de impedir la detención de Ignacio González

La rebelión de la junta de fiscales impidió la voluntad de Manuel Moix, próximo al Partido Popular.

    José Manuel Maza, fiscal general del Estado

    El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza. Sin embargo, la sublevación de la junta de fiscales Anticorrupción ante esa voluntad impidió la voluntad de Moix.

    Es una información que adelanta este jueves la cadena SER, que asegura que a Maza le parecía “muy bien” que el Fiscal Anticorrupción tratara de bloquear la detención de Ignacio González. Lo hizo a través de una orden escrita con la que instaba a los fiscales del caso a no ejecutar el dispositivo policial pertinente que iba a tener en unas horas.

    Los fiscales aludieron al artículo 27 del estatuto de la Fiscalía para tratar de desechar la orden superior. Al invocar a ese artículo, la junta de fiscales Anticorrupción se pronunció sobre el proceso y aprobó por mayoría seguir adelante con el registro y las detenciones.

    “Uno de los nuestros”

    La ‘investidura’ de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción supuso una profunda alegría en el seno del Partido Popular. Cercano a las posiciones del PP, Moix es considerado en Génova como “uno de los nuestros”.

    Una grabación de la Guardia Civil que intercepta una conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González revela la alegría de ambos políticos por la posible designación de Moix como Fiscal Anticorrupción. Con él les iría mejor, consideraban.

    Más información

    El presidente de la Generalitat permanecerá hospitalizado unas dos semanas para completar pruebas y rehabilitación intensiva tras una pérdida de fuerza en las piernas.
    Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
    La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.

    Lo más Visto