El fiscal del juicio a la Mesa: «No se juzga hoy aquí al independentismo»

Juicio a la Mesa del Parlament

El fiscal del juicio a la Mesa: «No se juzga hoy aquí al independentismo»

El fiscal ha afirmado: "No estamos aquí ante un juicio político, no se están juzgando ni ideas ni ideologías".

Las acusaciones en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra exmiembros de la Mesa del Parlament: (D-I)Pedro Ariche (Fiscalía), Beatríz Vizcaíno (Abogacía del Estado) y Juan Cremades (Vox)
El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Ariche, ha defendido este viernes en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament por el proceso soberanista: "No se juzga hoy aquí al independentismo". Al iniciar su informe final, en la última sesión del juicio por presunta desobediencia a Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó (JxSí), Anna Simó (ERC) y Mireia Boya (CUP), ha afirmado: "No estamos aquí ante un juicio político, no se están juzgando ni ideas ni ideologías". Ha recordado que ni los programas ni estatutos de los partidos independentistas no se han impugnado nunca, y que "todas las ideas son legítimas en tanto no colisionen frontalmente con el Código Penal", como ocurre con las ideologías que implican odio o discriminación. "Hablar de causa general es una expresión periodística y desafortunada", ya que cada día líderes políticos ejercen su actividad ordinaria sin cortapisa ni limitación desde el Congreso de los Diputados, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, ha añadido. También ha resaltado que "no se juzga el poder legislativo", y ha defendido la separación de poderes y la obligación de cumplir sentencias y otras resoluciones de tribunales.

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Ariche, ha defendido este viernes en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament por el proceso soberanista: «No se juzga hoy aquí al independentismo«.

Al iniciar su informe final, en la última sesión del juicio por presunta desobediencia a Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó (JxSí), Anna Simó (ERC) y Mireia Boya (CUP), ha afirmado: «No estamos aquí ante un juicio político, no se están juzgando ni ideas ni ideologías».

Ha recordado que ni los programas ni estatutos de los partidos independentistas no se han impugnado nunca, y que «todas las ideas son legítimas en tanto no colisionen frontalmente con el Código Penal», como ocurre con las ideologías que implican odio o discriminación.

«Hablar de causa general es una expresión periodística y desafortunada», ya que cada día líderes políticos ejercen su actividad ordinaria sin cortapisa ni limitación desde el Congreso de los Diputados, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, ha añadido.

También ha resaltado que «no se juzga el poder legislativo», y ha defendido la separación de poderes y la obligación de cumplir sentencias y otras resoluciones de tribunales.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…