Cataluña

El fiscal del Estado advierte a Puigdemont que será detenido si declara la DUI

Maza explica que el president ya ha cometido tres presuntos delitos: “prevaricación, desobediencia y malversación”, por los cuales la Fiscalía “podría pedir prisión”.

    José Manuel Maza, fiscal general del Estado

    El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado hoy que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia, “tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención”, ya que “es cuestión de las fuerzas de orden público”.

    En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha insistido en que “lo de la detención de Puigdemont es algo que ahora mismo” no se plantea ni quiere plantearse y ha afirmado que “cada cosa llegará a su tiempo si tiene que llegar”.

    Así, ha remarcado que “si se plantea un problema de orden público” no será competencia suya, sino de “los que tienen competencias y conocimientos para ello” y ha recordado “una situación semejante de la II República donde las autoridades actuaron cuando se produjo el acto formal de declaración de independencia”.

    “Un hecho trascendente es si llega a declarar la independencia unilateral porque eso consuma todo este trayecto con una gravedad absoluta pero es mejor no adelantarse a los hechos. Yo solo puedo decir que Puigdemont será responsable de sus actos” ha añadido.

    Maza ha aclarado que aunque el presidente autonómico no haya declarado la independencia, ya ha cometido tres presuntos delitos, que son los de “prevaricación, desobediencia y malversación”, por los cuales la Fiscalía “podría pedir prisión”. No obstante, ha explicado que si todavía no lo ha hecho es porque no han tenido “oportunidad” y prefieren “esperar” a que la magistrada del TSJC, Mercedes Arnas, haya dado todos los pasos correspondientes”, como “tomar la declaración de los investigados”.

    Con respecto a la decisión de la jueza Lamela de ordenar prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición, Maza ha negado que se trate de “presos políticos” y ha explicado que “en España no hay presos políticos, sino políticos presos que tienen que responder ante la ley”.

    Más información

    La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
    Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
    El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.

    Lo más Visto