Icono del sitio EL BOLETIN

El exJemad de Podemos defiende que el 12 de octubre «no es una fiesta del Ministerio de Defensa»

Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa

Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa

“Que el día de la Fiesta Nacional sea el de las Fuerzas Armadas o el Ejército no es lo más importante, sino que tengamos una cultura compartida y de todos y no una fiesta del Ministerio de Defensa”, ha considerado hoy el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos Julio Rodríguez, al ser preguntado en La Sexta por el desfile militar del doce de octubre y su especial trascendencia en el conflicto con Cataluña.

Para el militar retirado, “el patriotismo no se demuestra con la bandera más grande” o “yendo a actos o desfiles”, explicando por qué no asistió a los actos militares de ayer en la capital. “En el desfile se puede estar de muchas maneras, y el hecho de asistir no tendría que ser ejemplo significativo de si se celebra o no la Fiesta Nacional”, ha defendido.

Para el exJemad que concurrió a diputado nacional en las filas de Podemos quedando sin escaño en las últimas elecciones generales, “el patriotismo se demuestra todos los días, estando cerca de la gente”, y ha defendido que también son patriotas “todas las personas que se levantan a las 7 de la mañana para trabajar todos los días”.

Al respecto de patrias, banderas y desfiles, Rodríguez ha considerado que, respecto a Cataluña, “es un error recurrir al instrumento militar para resolver un conflicto político” y “es un error también insinuar su utilización”.

En este sentido, el exJemad cree que el cruce de declaraciones y acciones entre el Gobierno central y el catalán “es parte de una estrategia de mostrar tensiones inamovibles, el clásico conflicto de choque de trenes pero sobre el que pensamos que hay tiempo para el diálogo”, ha pedido.

Rodríguez ha subrayado que “el diálogo significa sentarse a una mesa aunque las posturas parezcan muy alejadas”. “Amenazar con artículos no desarrollados o con acciones de las que no se conoce la salida, desde el punto de vista estratégico es un error, hay que buscar siempre una salida”, ha pedido.

El miembro de Podemos cree que “posibilidad para el diálogo hasta el último segundo” y recuerda que ambos gobiernos tienen poderes para modificar leyes y acciones previstas en cualquier momento.

Acceda a la versión completa del contenido

El exJemad de Podemos defiende que el 12 de octubre «no es una fiesta del Ministerio de Defensa»

Salir de la versión móvil