Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Nacional
Podemos

El exJemad de Podemos defiende que el 12 de octubre «no es una fiesta del Ministerio de Defensa»

Julio Rodríguez cree que el patriotismo no debe medirse por la asistencia o no al desfile del la Fiesta Nacional y considera que es un error usar la fuerza militar para conflictos políticos.

Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa
“Que el día de la Fiesta Nacional sea el de las Fuerzas Armadas o el Ejército no es lo más importante, sino que tengamos una cultura compartida y de todos y no una fiesta del Ministerio de Defensa”, ha considerado hoy el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos Julio Rodríguez, al ser preguntado en La Sexta por el desfile militar del doce de octubre y su especial trascendencia en el conflicto con Cataluña. Para el militar retirado, “el patriotismo no se demuestra con la bandera más grande” o “yendo a actos o desfiles”, explicando por qué no asistió a los actos militares de ayer en la capital. “En el desfile se puede estar de muchas maneras, y el hecho de asistir no tendría que ser ejemplo significativo de si se celebra o no la Fiesta Nacional”, ha defendido. Para el exJemad que concurrió a diputado nacional en las filas de Podemos quedando sin escaño en las últimas elecciones generales, “el patriotismo se demuestra todos los días, estando cerca de la gente”, y ha defendido que también son patriotas “todas las personas que se levantan a las 7 de la mañana para trabajar todos los días”. Al respecto de patrias, banderas y desfiles, Rodríguez ha considerado que, respecto a Cataluña, “es un error recurrir al instrumento militar para resolver un conflicto político” y “es un error también insinuar su utilización”. En este sentido, el exJemad cree que el cruce de declaraciones y acciones entre el Gobierno central y el catalán “es parte de una estrategia de mostrar tensiones inamovibles, el clásico conflicto de choque de trenes pero sobre el que pensamos que hay tiempo para el diálogo”, ha pedido. Rodríguez ha subrayado que “el diálogo significa sentarse a una mesa aunque las posturas parezcan muy alejadas”. “Amenazar con artículos no desarrollados o con acciones de las que no se conoce la salida, desde el punto de vista estratégico es un error, hay que buscar siempre una salida”, ha pedido. El miembro de Podemos cree que “posibilidad para el diálogo hasta el último segundo” y recuerda que ambos gobiernos tienen poderes para modificar leyes y acciones previstas en cualquier momento.
  • Imagen de E.B. E.B.
  • octubre 13, 2017
  • 2:18 pm

“Que el día de la Fiesta Nacional sea el de las Fuerzas Armadas o el Ejército no es lo más importante, sino que tengamos una cultura compartida y de todos y no una fiesta del Ministerio de Defensa”, ha considerado hoy el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos Julio Rodríguez, al ser preguntado en La Sexta por el desfile militar del doce de octubre y su especial trascendencia en el conflicto con Cataluña.

Para el militar retirado, “el patriotismo no se demuestra con la bandera más grande” o “yendo a actos o desfiles”, explicando por qué no asistió a los actos militares de ayer en la capital. “En el desfile se puede estar de muchas maneras, y el hecho de asistir no tendría que ser ejemplo significativo de si se celebra o no la Fiesta Nacional”, ha defendido.

Para el exJemad que concurrió a diputado nacional en las filas de Podemos quedando sin escaño en las últimas elecciones generales, “el patriotismo se demuestra todos los días, estando cerca de la gente”, y ha defendido que también son patriotas “todas las personas que se levantan a las 7 de la mañana para trabajar todos los días”.

Al respecto de patrias, banderas y desfiles, Rodríguez ha considerado que, respecto a Cataluña, “es un error recurrir al instrumento militar para resolver un conflicto político” y “es un error también insinuar su utilización”.

En este sentido, el exJemad cree que el cruce de declaraciones y acciones entre el Gobierno central y el catalán “es parte de una estrategia de mostrar tensiones inamovibles, el clásico conflicto de choque de trenes pero sobre el que pensamos que hay tiempo para el diálogo”, ha pedido.

Rodríguez ha subrayado que “el diálogo significa sentarse a una mesa aunque las posturas parezcan muy alejadas”. “Amenazar con artículos no desarrollados o con acciones de las que no se conoce la salida, desde el punto de vista estratégico es un error, hay que buscar siempre una salida”, ha pedido.

El miembro de Podemos cree que “posibilidad para el diálogo hasta el último segundo” y recuerda que ambos gobiernos tienen poderes para modificar leyes y acciones previstas en cualquier momento.

  • Cataluña, diálogo, exJemad, Fiesta Nacional, Julio Rodríguez, Ministerio de Defensa, Podemos

Más información

Premios Goya

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

La gala presentada por Luis Tosar y Rigoberta Bandini logra el mejor dato de audiencia desde 2020 y supera en 18,5 puntos a la siguiente opción de la noche.
Maletas en una casa

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

El corazón de la capital suma 5.098 pisos turísticos, casi una de cada 17 viviendas, frente al 0,82% de media en el conjunto de la ciudad.
Senado

El Senado bate su récord de gasto en viajes con más de 8,8 millones de euros en dos años y medio de legislatura

La Cámara Alta ya supera el gasto total en desplazamientos de legislaturas completas anteriores y marca el máximo histórico desde que existen datos públicos.

Lo más Visto

IAG se desploma casi un 8% en Bolsa pese a ganar 3.342 millones en 2025
IAG se desploma casi un 8% en Bolsa pese a ganar 3.342 millones en 2025
El Ibex 35 sube un 2,67% en febrero y se queda a las puertas de los 18.400 puntos
El Ibex 35 sube un 2,67% en febrero y se queda a las puertas de los 18.400 puntos
Wall Street cierra en terreno mixto: el Nasdaq cae un 1,18% lastrado por Nvidia
Wall Street cierra en terreno mixto: el Nasdaq cae un 1,18% lastrado por Nvidia
Wall Street sube un 0,77% impulsada por la IA y los semiconductores
Wall Street sube un 0,77% impulsada por la IA y los semiconductores

Portada

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y de su cúpula militar tras el ataque de EEUU e Israel

Los presentadores de la gala Rigoberta Bandini y Luis Tosar durante la 40º edición de los Premios Goya (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

La 40 edición de los Premios Goya clama contra la guerra y alerta del auge de la ultraderecha

Desigualdad

Europa amplía su brecha: la desigualdad de riqueza se dispara entre países

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei

Trump anuncia la muerte de Alí Jamenei tras el ataque de EEUU e Israel a Irán

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología