El exdirector de Salud Pública cesado por Ayuso cree que sus medidas son «absurdas y dañinas»
Covid-19

El exdirector de Salud Pública cesado por Ayuso cree que sus medidas son «absurdas y dañinas»

El epidemiólogo Juan Martínez Hernández, cesado por la Comunidad, ve “absurdas y dañinas” las medidas que entraron este lunes en vigor para controlar la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso

“Absurdas epidemiológicamente y socialmente dañinas”. Así califica el exdirector general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez Hernández, las medidas aplicadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para tratar de controlar la pandemia y, en especial, el confinamiento selectivo que entró en vigor este lunes.

Cesado por Ayuso tras estar en este puesto bajo el mandato de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, Martínez Hernández aboga en una entrevista a El Periódico recogida por al SER por un confinamiento generalizado.

Para el epidemiólogo la política sanitaria del Ejecutivo regional en relación al coronavirus “es incomprensible” y fija el núcleo del error en la desescalada. “La infección no fue erradicada. No se persiguió cada caso y sus contactos de un modo vehemente, sino que se consideró que era normal ese remanente de casos”. “Inmediatamente, tras el final del Estado de Alarma, el presidente del Gobierno nos animó a perder el miedo y reactivar la economía”, remarca.

Según Martínez Hernández, “la consideración del virus como un agente con el que se puede convivir es un error”. “Se trata de la mayor amenaza para la salud y la vida de varias generaciones” y “la respuesta no está a la altura”. Tal y como afirma, “un nuevo lockdown (confinamiento) es imprescindible para toda España”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.