El cruce EUR/USD ha llegado a tocar los 1,1021 dólares, lo que refleja una creciente preferencia por la moneda europea frente al debilitado billete verde.
La alternativa al dólar gana atractivo
En opinión de los analistas de ING Research, la actual apreciación del euro responde a un argumento clave: es la alternativa más grande y líquida al dólar. En un contexto donde el consumo en EEUU se desacelera y las tensiones comerciales aumentan, el euro se percibe como una divisa más estable y confiable.
“El dólar enfrenta mayores problemas estructurales que el euro, y eso está inclinando la balanza”, explican desde ING
Washington, en busca de un dólar más débil
Otro de los factores que impulsan al euro es el cambio de enfoque de la Casa Blanca hacia una divisa estadounidense más débil. Según los expertos, el lenguaje de la reciente orden ejecutiva firmada por Trump es muy similar al del acuerdo de Mar-a-Lago redactado por Stephen Miran, que defendía la necesidad de debilitar el dólar a largo plazo para mejorar la competitividad exterior de EEUU.
Este cambio de discurso en la política monetaria estadounidense está siendo interpretado por los mercados como una señal clara de que Washington no solo permite, sino que busca deliberadamente una depreciación del dólar.
El euro resiste ante la incertidumbre global
Aunque en teoría una guerra comercial global suele perjudicar al euro por su impacto en el comercio internacional, en esta ocasión la debilidad de la economía estadounidense es el factor dominante para el tipo de cambio EUR/USD.
“Una caída más acusada de las acciones estadounidenses, junto a un descenso de los tipos de interés, podría empujar al EUR/USD por encima del nivel de 1,10”, indican los analistas
A medio plazo, los expertos sitúan la principal resistencia del euro frente al dólar en la franja 1,11/1,12, un rango que podría alcanzarse si persiste el debilitamiento del billete verde.