Mercado inmobiliario

El Euríbor repunta de nuevo y cerrará febrero en el 3,66%

Los deudores que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de Euríbor de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,2 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos.

Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se produjo un repunte muy rápido del Euríbor, registrando encarecimientos interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales).

De esta forma, aunque la tasa de referencia avanzará levemente en febrero frente a enero, todavía se sitúa por debajo de los máximos de 4,15% registrados durante el verano del año pasado.

El dato de febrero implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 12 euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euríbor. Los encarecimientos para las hipotecas reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital de la hipoteca con todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.

Acceda a la versión completa del contenido

El Euríbor repunta de nuevo y cerrará febrero en el 3,66%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

1 hora hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

9 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

10 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

10 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

12 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

21 horas hace