Categorías: Economía

El euríbor cerró enero con un nuevo mínimo histórico del -0,505%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de enero en el -0,505%, alcanzando así el nivel en el que el Banco Central Europeo (BCE) establece su facilidad de depósito.

Se trata de su sexto mínimo histórico consecutivo y su octavo mes seguido a la baja, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 157,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 13,12 euros al mes.

El Banco de España ha eliminado el Míbor de su publicación mensual en relación a los tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. De este modo, continuará actualizando este índice pero en su sede electrónica y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha subrayado el hecho de que el Euríbor haya comenzado el año tal y como despidió el anterior, marcando un nuevo mínimo histórico, a pesar de que hasta ahora parecía impensable que alcanzara estos niveles.

En esta línea, el director de Hipotecas aprecia una «barrera imaginaria» en este -0,5%, al ser donde el BCE establece su tasa de facilidad de depósito.

En su opinión, es poco probable ver al Euríbor ahondar mucho más y cree que no tendría lógica que cayera hasta el -0,7%. «Desvirtuaría al mercado a largo plazo», ha subrayado.

«Todo parece indicar que la situación para el Euríbor se asemejará mucho a lo que llevamos viendo hasta ahora. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios», ha señalado Colombelli.

El índice de referencia para las hipotecas variables deja así constancia de la tendencia negativa que experimenta y que, previsiblemente, mantendrá.

Sin embargo, en iAhorro consideran que si el último ejercicio dio muchas sorpresas a los hipotecados, todo parece indicar que es posible que este año se reserve alguna más.

Ante este escenario, la estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario.

Para Colombelli, esta situación supone una «gran oportunidad» para contratar una hipoteca fija que asegure una cuota con unos intereses inusualmente bajos para siempre.

Por otro lado, entiende que las hipotecas variables serían un producto interesante para una persona con un perfil de poca aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo.

Acceda a la versión completa del contenido

El euríbor cerró enero con un nuevo mínimo histórico del -0,505%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace