Torre de electricidad
El Índice de Producción Industrial apuntó un crecimiento de la producción en la industria manufacturera del 2,2% en octubre, una subida que no es suficiente para compensar las caídas registradas durante la crisis sanitaria y que, según el miembro del FIE, Javier Santacruz, supone «un estancamiento de la actividad industrial que anticipa una recesión ligera a principios de 2023».
El otro motivo detrás de la reducción del consumo eléctrico reside en los esfuerzos de las industrias electrointensivas por diversificar sus fuentes de energía, ya sea mediante la concesión de subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas o «recurriendo a otros sistemas de autoconsumo, como las instalaciones pequeñas de biomasa», ha explicado la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de León y miembro del FIE, Nuria G. Rabanal.
«El descenso del consumo energético no condiciona tanto la producción actual como la futura, ya que afecta más a la planificación de la industria que a la producción presente», ha recordado Santacruz, apuntando que el consumo eléctrico de la industria es utilizado como indicador adelantado del PIB.
Desde el Foro Industria y Energía han señalado que el incremento exponencial del precio del gas ha provocado una crisis energética que refuerza la necesidad de ejecutar con urgencia una transición energética basada en el impulso a las alternativas renovables.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…