Ninguna zona del país se ha librado de los datos negativos. El número de trabajadores por cuenta propia ha disminuido en todas las autonomías. “Algo que es habitual en el mes de enero”, ha reconocido Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, quien sí que ha advertido de que “la caída que hemos tenido este año supera con creces la media de pérdida de empleo que ha habido en los últimos 10 años”.
Según apunta Amor, los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nos llevan a “registros no conocidos desde el año 2012”.
Durante el mes de enero, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 19.022 cotizantes autónomos, cifra superior a la registrada en enero del año pasado (-17.815 autónomos).
Todas las comunidades autónomas perdieron autónomos en el mes de enero, siendo en términos relativos Aragón y Baleares las que más autónomos perdieron, concretamente el 0,8%. En términos absolutos, las mayores caídas fueron las de Cataluña (-3.577 autónomos), Andalucía (-2.921 autónomos) y la Comunidad de Madrid (-2.452).
En términos interanuales destaca que por fin hay regiones que ganan autónomos, frente a una continuada caída del número de cotizantes al RETA en términos interanuales como Galicia, que logra sumar 347 autónomos desde enero de 2025, y Asturias, con 158 autónomos más que hace un año.
A pesar de eso, hay cuatro comunidades que siguen en negativo en términos interanuales: Aragón (-573 autónomos), Castilla y León (-1.352 autónomos), Euskadi (-578 autónomos) y La Rioja con una pérdida interanual de 199 autónomos, apunta la mencionada asociación de trabajadores por cuenta propia.








