El empleo de la OCDE avanza seis décimas en el tercer trimestre, hasta el 68%

Sede de la OCDE

Sede de la OCDE

La tasa de ocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre de 2021 en el 68%, lo que supone un incremento de seis décimas con respecto a los datos de empleo correspondientes a los tres meses anteriores, pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia, según ha informado este martes el organismo con sede en París.

En el periodo que fue de julio a septiembre, se registraron incrementos en la tasa de ocupación en 35 de los 37 países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles. Los únicos descensos se dieron en Australia (del 75,4% al 74,8%) y en Finlandia (sin cambios en el 72,7%).

Asimismo, las mayores tasas se registraron en Países Bajos (81,3%), Islandia (80,4%) y Suiza (79,6%), mientras que del lado contrario se situaron Costa Rica (58,3%), Italia (58,5%) y Grecia (58,7%).

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el número de ocupados fue de 591,4 millones de personas.

Como en trimestres anteriores, el ‘think tank’ de los países avanzados ha advertido del impacto sobre la comparabilidad de las cifras de los cambios metodológicos introducidos en la Unión Europea, así como por la circunstancia de que una gran parte del aumento del empleo en el tercer y, en menor medida, el cuarto trimestre de 2020 refleje el regreso al trabajo de los trabajadores en suspensión de empleo en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que en la mayoría de países se registran como ocupados.

En el caso de España, la ocupación en el tercer trimestre de 2021 fue del 63,3%, un punto porcentual más que en los tres meses anteriores y a tan solo dos décimas del nivel de empleo registrado en el cuarto trimestre de 2019, el último totalmente libre del impacto de la pandemia.

Por otro lado, el nivel de ocupación entre los menores de 25 años en la OCDE en el tercer trimestre de 2021 fue del 41,6%, por encima del 40,9% de los tres meses anteriores, pero lejos del 42,4% observado un año antes.