Oficina de empleo
Según ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a superar los 21,5 millones de ocupados en mayo (21.570.929), descontados la estacionalidad y el efecto calendario. Esto supone un aumento de 20.790 afiliados respecto al mes anterior y de 455.232 ocupados en el último año (+2,2%).
“Desde que llegamos al Gobierno en junio de 2018, hay 2,8 millones de afiliados más, y eso a pesar de que hemos vivido una pandemia, una crisis de inflación, la invasión de Ucrania y el conflicto de Gaza. De ellos, además, 1,5 millones son mujeres”, ha destacado la ministra Elma Saiz. Según la titular de esta cartera, “en este contexto, seguimos marcando máximos históricos cada mes, y tenemos la perspectiva de situarnos en 23 millones de afiliados al final de la legislatura en 2027”.
La afiliación media (serie original) se acerca a los 21,8 millones de afiliados, (21.784.375 afiliados), después de haber sumado 195.736 ocupados más que en abril (+0,9%). “Son 462.581 ocupados más que hace un año (+2,2%)”, destaca el ministerio, que apunta que este mes vuelve a alcanzarse un máximo histórico de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, con 10.328.015, lo que representa un 47,4% del total.
“Hoy trabajan en España más mujeres que nunca y la brecha salarial de género se ha reducido 5 puntos desde 2018. El balance de nuestro Gobierno en términos de más y mejor empleo es muy satisfactorio y vamos a seguir trabajando para superarlo”, ha explicado Saiz.
En el mes de mayo, todos los sectores del Régimen General ganan afiliados en términos mensuales, con especial intensidad en Hostelería (+4,9%). En el último año, el sector que más ha crecido ha sido el del Transporte y Almacenamiento (+6,8%). También suben con intensidad Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+4,9%), Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (+4,6%), y Actividades Científicas y Técnicas (+3,8%).
El número de trabajadores autónomos, por su parte, vuelve a superar los 3,4 millones (RETA y SETA), con 3.414.593 trabajadores por cuenta propia, tras sumar 37.370 trabajadores desde mayo de 2024 (+1,1%) y 153.195 en los últimos siete años, casi el 61% de estos nuevos empleos en sectores de alto valor añadido.
“En cuanto a la calidad del empleo desde el arranque de la reforma laboral”, detalla el departamento de Saiz en una nota, hay más de 4 millones de trabajadores más con contrato indefinido, lo que supone un incremento del 38,9% desde 2022. “Durante décadas, millones de trabajadores vivieron atrapados en la temporalidad y la precariedad”, ha recordado la ministra, quien ha señalado que “gracias a la reforma laboral, la situación ha cambiado de raíz”.
Asimismo, este martes se ha conocido que el número de personas en desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en 57.835 personas respecto al mes anterior (-2,3%). El paro registrado se ha situado, de esta manera, en 2.454.883 y rebaja la barrera de los 2,5 millones por primera vez desde julio de 2008.
Respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha descendido en 152.967 personas (-5,87%).
Por sectores económicos, desciende en todos en mayo. De esta manera se reduce en Servicios en 42.930 personas (-2,36%), en Construcción en 5.562 personas (-2,99%), en Industria en 4.574 personas (-2,35%) y en Agricultura en 2.259 (-2,77%). También el colectivo Sin Empleo Anterior registra 2.510 personas en paro menos (-1,07%).
El desempleo femenino se redujo en mayo en 29.066 mujeres (-1,92%) y el total de desempleadas se queda en 1.486.421, su cota más baja desde octubre de 2008. El masculino rebaja la barrera del millón de desempleados y se sitúa en 968.462 al descender en 28.769 personas (-2,88%) en relación al mes de abril.
Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de mayo en 6.426 personas (-3,62%) respecto al mes anterior. El total es 171.003, la cifra más baja de la serie histórica en este colectivo.
El total de personas en desempleo desciende en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, las caídas más significativas se producen en Andalucía (-13.239 personas), Comunidad de Madrid (-7.923 personas) y Cataluña (-6.198 personas menos).
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…