El empleo a tiempo parcial cae a mínimos de diez años por la reducción de los ERTE

Reloj de arena

Reloj de arena

El empleo a tiempo parcial retomó en el último trimestre de 2021 la senda descendente que había comenzado a principios de 2020, de acuerdo con un reciente informe elaborado por Adecco.

En los últimos 12 meses se han perdido 61.100 empleos de este tipo, al tiempo que se han creado 901.700 a tiempo completo. Así, según Adecco, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado dos décimas, hasta el 13,9%, que es el dato más bajo desde junio de 2012 (13,8%).

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, pone el foco en el “efecto que en la ocupación está teniendo la mayor presencia del empleo público, donde habitualmente existe menor presencia del trabajo a tiempo parcial”. “También debe considerarse la evolución de los ERTE de reducción de jornada, pues muchas empresas han transformado jornadas a tiempo parcial en jornadas a tiempo completo como consecuencia de la salida de la crisis”.

Navarra se sitúa como la autonomía con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (15,7%). Junto con la Comunidad Valenciana (15,6%) y País Vasco (15,3%), son las tres únicas regiones con más de un 15% de ocupados trabajando a tiempo parcial. En el lado opuesto se sitúan Baleares (11,5%), Canarias (12,6%) y Cantabria (12,7%).