El plan incluye la recuperación del Corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, y la expulsión de los gazatíes de la parte norte hacia «zonas humanitarias» ubicadas en el sur del territorio, informa la televisión israelí Canal 12.
Dos divisiones israelíes están ya desplegadas en la zona de separación de la frontera con Gaza y en el Corredor Filadelfia que separa la Franja de Gaza de territorio egipcio.
Además el Mando Sur está en alerta y listo para retomar los combates rápidamente si no se logra un acuerdo para pasar a una segunda fase de negociación o no se prorroga la primera fase.
Otras fuentes apuntan a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaría estudiando la posibilidad de reanudar brevemente la ofensiva para presionar así al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que se prorrogue la primera fase del acuerdo sin ningún intercambio más, según la televisión pública israelí Kan.
Israel promete extender el alto el fuego en Gaza durante el mes de Ramadán
Israel aceptó un nuevo plan de EEUU para extender el alto el fuego en Gaza hasta el mes sagrado musulmán de Ramadán y la pascua judía, Pésaj, a cambio de la liberación de rehenes, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La declaración fue publicada después de la expiración del alto el fuego acordado en la Franja de Gaza, que duró 42 días.
«Tras una discusión sobre seguridad con la participación del primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa, los altos funcionarios del Ministerio de Defensa y el equipo negociador, se decidió: Israel acepta el plan del enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, para un alto el fuego temporal para el Ramadán y la pascua hebrea, Pésaj», destaca el comunicado.