El economista jefe del FMI solicita a Berlín elevar el gasto público
Alemania

El economista jefe del FMI solicita a Berlín elevar el gasto público

Las inversiones en infraestructuras o en digitalización podrían servir para estimular la demanda interna, afirma Maurice Obstfeld en el artículo en Die Welt.

alemania berlin puerta de brandenburgo

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, solicitó al Gobierno de Alemania un “aumento sensato del gasto público”, en un escrito publicado hoy en el diario alemán Die Welt.

Las inversiones en infraestructuras o en digitalización podrían servir para estimular la demanda interna, indicó Obstfeld en el artículo. Una mayor demanda interna puede ayudar a reducir los polémicos superávits en las exportaciones alemanes, explicó, y criticó que “en países con superávit como Alemania, las medidas para contrarrestar los excedentes son, en el mejor de los casos, tímidas”.

Contrariamente a lo que se piensa en general, un superávit elevado en la balanza comercial, es decir que las exportaciones superen con creces a las importaciones como en Alemania, “no es necesariamente una señal de fortaleza, sino más bien una prueba de debilidad de la inversión interna y de una tasa de ahorro que va más allá de lo que es realmente necesario”, señaló el experto. Además, estos países pueden “convertirse fácilmente en objeto de medidas proteccionistas por parte de sus socios comerciales”.

El elevado superávit en las exportaciones alemanas se ha convertido en el principal punto de ataque del presidente estadounidense, Donald Trump.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.