El diputado del PP que votó a favor de la reforma laboral solo se equivocó en ese punto, en el resto funcionó el sistema

Archivo - Alberto Casero, diputado nacional del PP por la provincia de Cáceres - PP - Archivo

Archivo - Alberto Casero, diputado nacional del PP por la provincia de Cáceres - PP - Archivo

El diputado del PP Alberto Casero, que votó este jueves a favor de la reforma laboral en el Pleno del Congreso, sólo se equivocó en ese punto del orden del día, porque en los demás asuntos votó lo mismo que sus compañeros del Grupo Popular, lo que viene a confirmar que el sistema de voto telemático sí funcionó.

El Gobierno contaba con margen al haber acordado el apoyo de UPN, lo que le daba mayoría absoluta, pero el voto de Casero se convirtió en trascendental tras la decisión de los diputados de la formación navarra de no respetar el acuerdo podría haber provocado la derogación del decreto. Al final, el decreto ley fue convalidado por un solo voto, 175 frente a 174, y el error del diputado del PP, que votó por vía telemática por enfermedad, desequilibró la balanza a favor del Gobierno.

NO CABE FALLO TÉCNICO

Desde el PP se habló de fallo técnico en el voto telemático de Casero, pero el análisis del conjunto de las votaciones del Pleno, realizado por Europa Press, determina que el sistema le funcionó en los demás puntos, en los que votó junto con el resto del Grupo Popular.

Pero en las votaciones de la reforma laboral su voto sí fue discordante: apoyó el decreto y rechazó su tramitación como proyecto de ley, justo al contrario que los demás diputados del PP, que rechazaron la reforma laboral y apoyaron que fuera tramitada como proyecto.

Casero se dio cuenta y avisó al Grupo Popular, que a su vez comunicó el error a la Mesa del Congreso, e incluso se personó en el Congreso tratando de votar en persona y arreglar el desaguisado. Pero la Presidencia de Meritxell Batet entendió que ya era tarde y que, si ya había votado por vía telemática, ya no podía hacerlo desde su escaño.