El delegado del Gobierno en Madrid atribuye el aumento de personas sin hogar en Barajas a la reducción de recursos sociales

Sinhogarismo

El delegado del Gobierno en Madrid atribuye el aumento de personas sin hogar en Barajas a la reducción de recursos sociales

Francisco Martín señala que el sinhogarismo en el aeropuerto es un "drama social" y pide mayor coordinación entre administraciones para abordar la situación.

areopuerto barajas covid19 coronavirus aerolineas viajar turismo
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que el incremento del número de personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se debe a la «reducción de recursos sociales» por parte de las administraciones competentes.

Asegura que, aunque no hay un aumento de la inseguridad en las terminales, se trata de un problema social urgente que requiere una respuesta coordinada entre las instituciones.

Un «drama social» que requiere soluciones urgentes

Martín ha destacado la necesidad de abordar la situación de las personas sin hogar desde una perspectiva social y no como un problema de seguridad. Según el delegado, el aeropuerto se ha convertido en un refugio temporal para muchas personas debido a la reducción de los recursos asistenciales.

«No hay un incremento de la inseguridad, pero debemos trabajar coordinadamente. Hago un reclamo a la Comunidad y el Ayuntamiento para que, junto al aeropuerto, se adecuen a estas necesidades porque existe un drama humano que hay que paliar», ha expresado

Llamado a la coordinación entre administraciones

El representante del Gobierno central ha insistido en que la solución debe pasar por una mayor coordinación entre el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Ha instado a reforzar la colaboración con los servicios sociales para atender a las personas afectadas y evitar que la situación se agrave.

Asimismo, Martín ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están enfocadas en garantizar la seguridad en el aeropuerto, pero ha reiterado que no se han detectado incidentes relacionados con el incremento de personas sin hogar en las instalaciones.

Una problemática estacional agravada por la falta de recursos

El delegado ha explicado que el fenómeno es en parte estacional, ya que en los meses más fríos del año muchas personas buscan refugio en lugares cerrados y con acceso a servicios básicos, como el aeropuerto. Sin embargo, ha insistido en que la reducción de recursos sociales ha sido un factor determinante en el aumento de personas sin hogar en Barajas.

«Esta Delegación del Gobierno y la Policía Nacional van a insistir en la colaboración con los servicios sociales para buscar soluciones a este problema, que es una cuestión de convivencia y humanidad, no solo de seguridad», ha concluido

Más información