María Jesús Montero (Foto: Europa Press - Eduardo Parra)
El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a los cinco primeros meses del año. El informe muestra cómo el gasto extraordinario provocado por la dana ha influido de forma decisiva en el comportamiento de las cuentas públicas, que en ausencia de este factor habrían mostrado una notable mejora respecto a 2024.
Sin el gasto derivado de la dana, el déficit se habría reducido en 3.419 millones y caído un 15,5% respecto al mismo periodo de 2024
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, sin incluir a los ayuntamientos, alcanzó los 18.609 millones de euros entre enero y mayo. Esta cifra equivale al 1,11% del PIB y supone un aumento del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según Hacienda, este incremento se explica fundamentalmente por el gasto extraordinario asociado a la dana, que se elevó a 3.419 millones, lo que representa un 0,2% del PIB. Se trata de un impacto puntual que altera significativamente la evolución de las cuentas públicas.
El déficit ajustado por gastos extraordinarios representa solo el 0,91% del PIB, frente al 1,11% registrado con el impacto de la dana
A pesar del aumento del déficit total, los datos muestran que la tendencia estructural de las finanzas públicas es positiva. Si se descuenta el gasto extraordinario vinculado a la dana, el déficit quedaría en 15.190 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,5% en comparación con el año pasado.
La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…
En 2023 el gasto sanitario público consolidado alcanzó los 2.021 euros por habitante (6,5% del…
El año avanza con una inercia inédita para el negocio militar. La combinación de pedidos…
Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había…
Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en…