Economía

El déficit público sube un 3,6% hasta mayo por el impacto de la dana y alcanza el 1,11% del PIB

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a los cinco primeros meses del año. El informe muestra cómo el gasto extraordinario provocado por la dana ha influido de forma decisiva en el comportamiento de las cuentas públicas, que en ausencia de este factor habrían mostrado una notable mejora respecto a 2024.

Sin el gasto derivado de la dana, el déficit se habría reducido en 3.419 millones y caído un 15,5% respecto al mismo periodo de 2024

El efecto de la dana distorsiona la evolución del déficit

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, sin incluir a los ayuntamientos, alcanzó los 18.609 millones de euros entre enero y mayo. Esta cifra equivale al 1,11% del PIB y supone un aumento del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según Hacienda, este incremento se explica fundamentalmente por el gasto extraordinario asociado a la dana, que se elevó a 3.419 millones, lo que representa un 0,2% del PIB. Se trata de un impacto puntual que altera significativamente la evolución de las cuentas públicas.

El déficit ajustado por gastos extraordinarios representa solo el 0,91% del PIB, frente al 1,11% registrado con el impacto de la dana

El déficit estructural muestra signos de mejora

A pesar del aumento del déficit total, los datos muestran que la tendencia estructural de las finanzas públicas es positiva. Si se descuenta el gasto extraordinario vinculado a la dana, el déficit quedaría en 15.190 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,5% en comparación con el año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público sube un 3,6% hasta mayo por el impacto de la dana y alcanza el 1,11% del PIB

Carlos Moyano

Entradas recientes

Groenlandia responde a Trump y rechaza el envío de un barco hospital de EEUU

Groenlandia ha defendido su modelo sanitario después de que Trump anunciara el despliegue de un…

31 minutos hace

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

9 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

11 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

21 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

22 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace