En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de noviembre, el dato se sitúa en el 5,43% del PIB, y desciende un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 65.677 millones de euros. Este resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 18%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo, con un alza del 9,6%.
«La evolución hasta noviembre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación», ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.
En cuanto al déficit público hasta octubre, el de la Administración Central aglutinó la mayor parte, con 52.053 millones, el 4,47% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado se redujo a la cifra de 54.202 millones, lo que equivale al 4,48% en términos de PIB. Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran hasta octubre de 2021 un superávit de 149 millones.
De su lado, la administración regional registró un superávit hasta octubre de 12.379 millones, disparándose un 3.874% respecto al año pasado, lo que equivale al 1,02% del PIB. Este resultado obedece a un incremento de los gastos del 6,5%, frente a los ingresos que crecen a un 14,4%.
En el mes de octubre se han transferido 4.040 millones a las comunidades autónomas, completando así el 100% de la partida recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, por importe de 13.486 millones, destinada a dotar de mayor financiación a las CC.AA. para la cobertura de los servicios públicos fundamentales.
Por su parte, y de acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, 5.676 millones corresponden hasta octubre a gasto sociosanitario derivado de la Covid-19.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…