El déficit por cuenta corriente sube un 6,2% hasta abril

Banco de España

Banco de España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.700 millones de euros hasta abril, frente a los 1.600 millones de déficit del mismo periodo de 2020, lo que supone un avance en valores relativos del 6,25%, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los cuatro primeros meses del año se explica por la caída del superávit de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo, que registran un saldo más de siete veces inferior al del año pasado.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 2.200 millones de euros hasta abril, frente a los 2.800 millones del mismo periodo de 2020. Dentro de ésta, el superávit de turismo y viajes se situó en apenas 700 millones, en contraste con los 5.100 millones de enero-abril de 2020, cuando ya se había iniciado la pandemia y declarado el primer estado de alarma.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 3.900 millones de euros, por debajo del déficit de 4.500 millones de euros del mismo periodo de 2020.

El saldo de la cuenta de capital, por su lado, elevó su superávit en los cuatro primeros meses del año hasta los 1.500 millones, frente a los 1.300 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un déficit de 200 millones de euros entre enero y abril, la mitad que en el mismo periodo de 2020.

Los datos correspondientes únicamente al mes de abril registran una notable mejora del déficit por cuenta corriente, que se situó en 400 millones de euros, frente al déficit de 1.200 millones de euros del mismo mes de 2020, afectado por el confinamiento domiciliario y por la paralización de la actividad no esencial durante dos semanas.

ENTRADA DE CAPITALES DE 12.400 MILLONES HASTA ABRIL

Por otro lado, en los cuatro primeros meses de 2021 España registró entrada de capitales por valor de 12.400 millones, frente a la salida de 35.700 millones de un año antes.

En el mes de abril de este año se registraron salidas por importe de 9.400 millones, en contraste con las salidas de 21.500 millones de euros de igual mes del año pasado.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.