El déficit de la eurozona se sitúa en el 3,6% y la deuda sube al 87,4% del PIB
Eurostat

El déficit de la eurozona se sitúa en el 3,6% y la deuda sube al 87,4% del PIB

La deuda pública de España se sitúa entre las más altas, con el 105,1%, según los datos publicados por Eurostat.  

Banderas de la Union Europea
Banderas de la UE.

El déficit público de la eurozona se sitúa en el 3,6% y la deuda sube al 87,4% del PIB. Así lo ha publicado este martes Eurostat, que detalla que en la zona del euro, la ratio déficit público/PIB aumentó del 3,5% en 2022 al 3,6% en 2023, y en la UE, del 3,2% al 3,5%. Respecto a la ratio deuda pública/PIB, disminuyó del 89,5% a finales de 2022 al 87,4% a finales de 2023, y en la UE, del 82,5 % al 80,8%.

En 2023, todos los Estados miembros, excepto Dinamarca (+3,3%), Chipre (+2%), Irlanda (+1,5%) y Portugal (+1,2%), registraron déficit, señala la Oficina Estadística europea. Por su parte, los déficits más elevados se registraron en Italia (‑7,2%), Hungría (‑6,7%) y Rumanía (‑6,5%). En este sentid, diez Estados miembros registraron déficits superiores al 3% del PIB.

Asimismo, a finales del año pasado, los ratios más bajos de deuda pública respecto del PIB se registraron en Estonia (20,2%), Bulgaria (22,9%), Luxemburgo (25,5%), Suecia (31,5%), Dinamarca (33,6%) y Lituania (37,3%).

Trece Estados miembros tenían ratios de deuda pública superiores al 60% del PIB; los más altos se registraron en Grecia (163,9%), Italia (134,8%), Francia (109,9%), España (105,1%) y Bélgica (103,1%).

En 2023, el gasto público en la zona del euro equivalió al 49,5% del PIB y los ingresos públicos al 45,9%. Las cifras para la UE fueron del 49,0% y el 45,5%, respectivamente. Los ratios de ingresos y gastos públicos disminuyeron tanto en la zona del euro como en la UE, en comparación con 2022.

deficit y deuda
Fuente: Eurostat

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.