El déficit de la eurozona bajó al 2,1% en el segundo trimestre, en mínimos desde el comienzo de la pandemia
Déficit público

El déficit de la eurozona bajó al 2,1% en el segundo trimestre, en mínimos desde el comienzo de la pandemia

"La relación déficit/PIB disminuyó debido a aumentos más fuertes en los ingresos totales en comparación con el gasto total, así como debido a un PIB más alto en comparación con el primer trimestre de 2022".

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea / Foto: Zhang Cheng - Xinhua News - Contactophoto
Banderas de la Unión Europea

El déficit público de la zona euro respecto del producto interior bruto (PIB) se situó en el -2,1% en el segundo trimestre y en el -1,8% en la Unión Europea (UE), frente a los desequilibrios negativos del -2,5% y del -2,3%, registrados respectivamente en el trimestre anterior, lo que en ambos casos supone el menor déficit desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de Covid-19.

«La relación déficit/PIB disminuyó debido a aumentos más fuertes en los ingresos totales en comparación con el gasto total, así como debido a un PIB más alto en comparación con el primer trimestre de 2022», explicó la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En este sentido, la agencia indicó que entre abril y junio de 2022, los ingresos totales y el gasto total continuaron estando influenciados por las medidas en respuesta a la pandemia de Covid-19, «pero en menor grado que en trimestres anteriores».

Entre los Veintisiete, los mayores déficits en el segundo trimestre se observaron en Malta (-6,6%), así como en España (-4,2%), Bélgica (-4%) y Francia (-3,9%), mientras que los superávits más abultados correspondieron a Portugal (3%), Países Bajos y Suecia (ambos 2,4%), Lituania (1,9%) y Estonia (1,8%).

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.