El déficit de capital de la banca europea para cumplir Basilea III era de 9.400 millones antes de la pandemia

Banca

El déficit de capital de la banca europea para cumplir Basilea III era de 9.400 millones antes de la pandemia

La EBA advierte de que en el caso de las grandes entidades con presencia internacional los requisitos de capital deberían aumentar un 16,2%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablando por teléfono
Los bancos europeos deberían incrementar un 15,4% sus reservas de capital básico de cara a la implementación completa de Basilea III, la nueva regulación bancaria internacional, prevista para 2028, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que cifra en 9.400 millones de euros las necesidades adicionales de capital de máxima calidad (Tier 1) de las entidades con la nueva regulación respecto de su situación al final de 2019. "Los resultados no reflejan el impacto económico de la Covid-19 en los bancos participantes, ya que la fecha de referencia de esta evaluación es diciembre de 2019", ha advertido la EBA. En su análisis de la situación de un total de 106 bancos, la EBA advierte de que en el caso de las grandes entidades con presencia internacional los requisitos de capital deberían aumentar un 16,2%, incluyendo un incremento del 23% de las reservas para los bancos considerados de importancia sistémica. En el caso del resto de entidades, el aumento estimado necesario sería del 11,1%. De este modo, del déficit de capital de 9.400 millones de euros, la EBA cifra en 7.100 millones las necesidades adicionales de capital correspondientes al grupo de los grandes bancos, siendo el 100% de las mismas registradas por bancos sistémicos, mientras que el resto de entidades requeriría de 2.300 millones de euros adicionales. A nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha informado de que el déficit de capital de los 105 grandes bancos con presencia internacional, incluida la treintena de entidades sistémicas, era de 10.700 millones de euros, frente a los 16.600 millones a finales de junio de 2019, mientras que para los 68 bancos de menor tamaño era de 2.900 millones.

Los bancos europeos deberían incrementar un 15,4% sus reservas de capital básico de cara a la implementación completa de Basilea III, la nueva regulación bancaria internacional, prevista para 2028, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que cifra en 9.400 millones de euros las necesidades adicionales de capital de máxima calidad (Tier 1) de las entidades con la nueva regulación respecto de su situación al final de 2019.

«Los resultados no reflejan el impacto económico de la Covid-19 en los bancos participantes, ya que la fecha de referencia de esta evaluación es diciembre de 2019», ha advertido la EBA.

En su análisis de la situación de un total de 106 bancos, la EBA advierte de que en el caso de las grandes entidades con presencia internacional los requisitos de capital deberían aumentar un 16,2%, incluyendo un incremento del 23% de las reservas para los bancos considerados de importancia sistémica. En el caso del resto de entidades, el aumento estimado necesario sería del 11,1%.

De este modo, del déficit de capital de 9.400 millones de euros, la EBA cifra en 7.100 millones las necesidades adicionales de capital correspondientes al grupo de los grandes bancos, siendo el 100% de las mismas registradas por bancos sistémicos, mientras que el resto de entidades requeriría de 2.300 millones de euros adicionales.

A nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha informado de que el déficit de capital de los 105 grandes bancos con presencia internacional, incluida la treintena de entidades sistémicas, era de 10.700 millones de euros, frente a los 16.600 millones a finales de junio de 2019, mientras que para los 68 bancos de menor tamaño era de 2.900 millones.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….