Déficit comercial

El déficit comercial se multiplica casi por seis hasta junio por el fuerte tirón de las importaciones y energía

Este resultado es consecuencia del fuerte tirón de las importaciones, que crecen un 40,7% en el periodo y marcan máximo histórico.

Puerto de mercancías
Puerto de mercancías

El déficit comercial ha alcanzado los 31.963,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar casi por seis los 5.397,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia del fuerte tirón de las importaciones, que crecen un 40,7% en el periodo y marcan máximo histórico, hasta los 222.882 millones de euros, mientras que las exportaciones repuntan un 24,8%, hasta los 190.919 millones de euros, también máximo histórico para el periodo.

Detrás de este fuerte incremento del déficit comercial también se encuentra el incremento del déficit energético hasta los 25.894 millones de euros, mientras que el déficit no energético arrojó un saldo de 6.069,4 millones de euros.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el comercio exterior español sigue mostrando «gran dinamismo», superior al de la mayoría de países del entorno, ya que la evolución de las exportaciones españolas en el mes de junio muestra un «muy buen comportamiento» que alcanza a todos los sectores.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.