Icono del sitio EL BOLETIN

El debut de Cepsa en Bolsa y las cifras de deuda pública centran la atención en España

Agenda financiera

La temporada de presentación de resultados trimestrales va cogiendo velocidad con el arranque de la segunda quincena de octubre. Entre las compañías en presentar cuentas destacarán los gigantes de Wall Street Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs, así como Netflix o IBM. En España la primera compañía del Ibex 35 en dar cuenta de la marcha de sus negocios será Enagás, que deberá compartir protagonismo en el parqué madrileño con el debut en Bolsa de Cepsa. A tener en cuenta también en nuestro país la deuda de las administraciones públicas de agosto, mientras que a escala europea se conocerán las cifras de inflación de septiembre de la eurozona.

Lunes 15

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de agosto, mientras que el Banco de España sacará a la luz las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre del año. Fuera de nuestras fronteras, en Suiza se conocerá el índice de precios de producción de septiembre. Mientras, en EEUU se publicarán las ventas minoristas de septiembre y el índice manufacturero Empire State de octubre, así como los inventarios de negocios de agosto. En Japón se habrá conocido la producción industrial de agosto. En el apartado empresarial el sector financiero será protagonista con las cuentas de Bank of America y United Bancorp. También dará cuenta de la marcha de sus negocios Christian Dior. De regreso en España, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hará entrega del premio José Echegaray, otorgado por elEconomista, a Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Martes 16

En esta jornada Eurostat publicará la balanza comercial de agosto de la eurozona. También se conocerá la balanza comercial de agosto en Italia, donde los inversores deberán estar atentos también al IPC de septiembre y a los pedidos industriales de agosto. En España, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. Al otro lado del Atlántico se conocerá la producción industrial de septiembre y la encuesta de ofertas de empleo (JOLTS) de agosto. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice del mercado inmobiliario NAHB de octubre y los flujos de capital del Tesoro de agosto. Para entonces, en China se habrán conocido el IPC y los precios de producción de septiembre. En el ámbito empresarial, la temporada de presentación de resultados trimestrales coge velocidad con las cuentas de los gigantes de Wall Street Goldman Sachs y Morgan Stanley o de la tecnológica IBM. También presentarán Netflix, J&J, Infosys, BlackRock, Domino´s Pizza, Comerica, la minera británica BHP Billiton o la fabricante holandesa de sistemas de navegación TomTom. De vuelta en España presentará sus cuentas Enagás, mientras que Miquel y Costas pagará a sus accionistas un dividendo de 0,1501 euros por acción. A tener en cuenta en esta jornada además que la ministra de Economía, Nadia Calviño, será la encargada de entregar al periodista Mariano Guindal el I Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico en un acto en la Sede de la Bolsa en Madrid, y al que también acudirá el presidente de BME, Antonio Zoido. Por la mañana, el presidente del PP, Pablo Casado, habrá protagonizado un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, BBVA Research presentará una nueva edición del informe ‘Situación España’.

Miércoles 17

El Banco de España publicará en esta jornada la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo de agosto. A escala europea, Eurostat dará a conocer el IPC de septiembre y la producción en construcción de agosto. Mientras, en Reino Unido se conocerán las cifras de inflación y precios de producción de septiembre. En EEUU los inversores deberán estar atentos a las cifras de permisos de construcción y de inicios de viviendas de septiembre. A tener en cuenta que la Bolsa de Hong Kong estará cerrada por festivo. En el apartado empresarial presentarán sus resultados las europeas Akzo Nobel, Abbott Labs, ASML Holding, Carrefour y Danone, así como las estadounidenses Alcoa, Steel Dynamics, US Bancorp y eBay.

Jueves 18

En el apartado empresarial, los focos se dirigirán en España a Cepsa, que previsiblemente dará su salto a la Bolsa, y Global Dominion, que presentará sus resultados trimestrales. Fuera de nuestras fronteras, presentarán cuentas Unilever, Accor, Groupe FNAC, Nestlé, London Stock Exchange, Philip Morris, Pernod Ricard, o Novartis. En EEUU entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán American Express y Bank of NY Mellon, así como Keycorp, Las Vegas Sands y The Blackstone. En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de octubre, que sacará a la luz también sus informes de condiciones de negocio y de empleo. A este lado del Atlántico, en Portugal saldrá a la luz la cuenta corriente de octubre y en Suiza la balanza comercial de septiembre. En Reino Unido se publicarán las ventas minoristas de septiembre. Mientras, en España habrá una nueva subasta del Tesoro Público de bonos y obligaciones. Para entonces, los inversores habrán conocido en Australia la tasa de desempleo de septiembre y en Japón la balanza comercial, también del mismo mes.

Viernes 19

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en Reino Unido se conocerán los datos de financiación al sector público de septiembre, mientras que en la eurozona se publicará la cuenta corriente de agosto. En EEUU saldrán a la luz las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre. En China se habrán conocido para entonces el PIB del tercer trimestre y las cifras de septiembre de ventas minoristas y producción industrial. En Japón, el IPC de septiembre. Entre las empresas en publicar sus resultados destacarán Honeywell, Procter & Gamble o Schlumberger.

Acceda a la versión completa del contenido

El debut de Cepsa en Bolsa y las cifras de deuda pública centran la atención en España

Salir de la versión móvil