El debate en el Supremo sobre el impuesto de las hipotecas podría extenderse hasta mañana

Hipotecas

El debate en el Supremo sobre el impuesto de las hipotecas podría extenderse hasta mañana

Una sala de 28 magistrados del Supremo debate sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas: el cliente o el banco.

    Tribunal Supremo

    El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha comenzado a deliberar a las 10:00 horas de este lunes si confirma o revoca el cambio de doctrina sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el que se paga cuando se firma una hipoteca, y que hasta ahora han pagado los clientes.

    Finalmente serán 28 los magistrados que decidan sobre este asunto por la ausencia de tres de los 31 que conforman esta Sala, según publica Europa Press. Faltan el magistrado Rafael Fernández Valverde, que se encuentra de viaje, y Segundo Menéndez, por ser miembro de la Junta Electoral Central que hoy se ocupa de asuntos relacionados con las elecciones autonómicas andaluzas.

    El tercer ausente es Octavio Herrero, que se ha apartado por tener unos familiares suyos una vivienda en Rivas-Vaciamadrid, que el ayuntamiento que actúa de recurrente en los recursos que se ven en este Pleno.

    La agencia pública que el debate se prevé intenso y que muy probablemente se extenderá hasta la tarde y podría incluso exigir la convocatoria de una nueva sesión para el martes. Se deliberarán en concreto tres recursos, los tres planteados por la misma parte -la empresa municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que recurrió y obtuvo las sentencias firmes que modificaron la jurisprudencia hasta ahora existente, que situaba el sujeto pasivo del tributo en los clientes.

    Los ponentes de los recursos que se llevarán al Pleno serán el presidente de la Sección especializada en tributos que dictó las polémicas sentencias, Nicolás Maurandi (de dos de ellos) y Francisco José Navarro Sanchís, quienes previsiblemente propondrán que se falle en el mismo sentido en el que se ha hecho en las tres resoluciones ya notificadas y que son firmes -no se tocarán diga lo que diga el Pleno del lunes-, es decir, que corresponde a las entidades bancarias el pago del impuesto.

    Más información