El DAX alemán alcanza su máximo histórico

Bolsa de Alemania

El DAX alemán alcanza su máximo histórico

Impulsado en parte por un cauto optimismo sobre el progreso en la disputa relacionada con el aumento del límite de deuda de Estados Unidos.

El índice bursátil DAX en el marcador de la Bolsa. En un principio no se alcanzó el máximo histórico previsto al inicio de la negociación, pero finalmente ganó un 0,8 por ciento hasta los 16.292 puntos, superando el máximo registrado en noviembre de 2021. Foto: Boris Roessler/dpa Crédito: Boris Roessler/dpa

El índice bursátil DAX en el marcador de la Bolsa. En un principio no se alcanzó el máximo histórico previsto al inicio de la negociación, pero finalmente ganó un 0,8 por ciento hasta los 16.292 puntos, superando el máximo registrado en noviembre de 2021. / Foto: Boris Roessler- dpa

El principal índice bursátil alemán, el DAX, alcanzó hoy un máximo histórico, eclipsando el anterior valor más alto hasta el momento, establecido en noviembre de 2021.

Impulsado en parte por un cauto optimismo sobre el progreso en la disputa relacionada con el aumento del límite de deuda de Estados Unidos, el índice subió un 0,8 por ciento para alcanzar los 16.292 puntos después de rondar justo por debajo de los 16.000 puntos durante gran parte de la semana.

El máximo anterior se alcanzó antes de que el repunte de la inflación y las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania hicieran subir los tipos de interés y provocaran una caída de las cotizaciones bursátiles en todo el mundo.

El DAX, compuesto por 40 de las principales empresas alemanas de primera fila, ha repuntado de forma constante desde mediados del otoño europeo de 2022.

La recuperación del índice se vio favorecida por la decisión de China a finales de 2022 de eliminar finalmente las duras restricciones para frenar la propagación de la enfermedad coronaria y pulmonar covid-19.

La economía china, importante motor de la economía mundial y uno de los principales socios comerciales de Alemania, ha seguido tambaleándose, especialmente en la industria, pero también hay señales positivas.

«En la actual temporada de presentación de informes, los fabricantes europeos de automóviles, artículos de lujo y artículos deportivos confirman una saludable recuperación de las ventas chinas, aunque el fuerte repunte del primer trimestre no parece que vaya a mantenerse a lo largo de todo el año», explicó recientemente el analista Sven Streibel, del DZ Bank.

Según Streibel, es importante que los exportadores ven con buenos ojos una recuperación continuada del consumo en China.

Más información