Economía

El crédito dudoso de la banca española sube por primera vez en año y medio, con 338 millones más

De esta forma, el volumen de créditos dudosos de las entidades de crédito españolas avanzó un 0,8% con respecto a marzo. En comparación con abril de 2022, el dato es un 16,9% inferior (8.663 millones de euros menos).

De esta forma, la ratio de dudosos ha alcanzado el 3,55%, lo que supone un incremento de cinco puntos básicos frente a marzo, pero una reducción de 64 puntos básicos frente a un año antes.

Además, se ha reducido el volumen de crédito concedido por las entidades en 2.860 millones de euros, hasta situarse en 1,2 billones. Con respecto a un año antes, el volumen se redujo en 21.777 millones de euros.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,64% en abril, puesto que el saldo de crédito fue de 1,169 billones de euros en ese mes, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró abril en el 3,44%, por encima del 3,40% del mes anterior pero por debajo del 4,09% de un año antes.

De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito subió al 6,56% en el cuarto mes del año, superior al 6,48% de marzo, pero por debajo del 7,12% de un año antes.

Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se elevaron a 30.746 millones de euros en abril, con un alza del 0,76% con respecto al mes anterior y un descenso del 13% con respecto a abril de 2022.

Acceda a la versión completa del contenido

El crédito dudoso de la banca española sube por primera vez en año y medio, con 338 millones más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

7 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

21 horas hace

Santiago Posteguillo publica este martes Los tres mundos, tercera entrega de su saga sobre Julio César

Tras Roma soy yo y Maldita Roma, Santiago Posteguillo vuelve al corazón de la República…

21 horas hace

Nicolás Sarkozy ingresará en prisión el 21 de octubre y cumplirá su condena en aislamiento en La Santé, en París

El exmandatario permanecerá en régimen de aislamiento por motivos de seguridad, una medida excepcional que…

22 horas hace

Millones de personas se movilizan en Estados Unidos contra el autoritarismo de Trump bajo el lema «No Kings»

En una jornada marcada por la movilización masiva y el color amarillo como símbolo de…

23 horas hace

Los agentes forestales exigen respeto y denuncian el abandono del medio rural

En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…

1 día hace