El Covid dispara la desigualdad: un millón más de pobres, mientras los ricos aumentan su fortuna

Desigualdad

Desigualdad.

El Covid-19 ha disparado la desigualdad en el mundo. Desde que se desató la crisis sanitaria la fortuna de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado a causa de la pandemia. Esta es una de las advertencias que hace Oxfam Intermón con motivo de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial.

En un informe titulado ‘Las desigualdades matan’ esta organización afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día, o lo que es lo mismo, de una persona cada cuatro segundos. Según expone, “en España, tan sólo durante el primer año de pandemia, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa”. Frente a esto, desde que se desató el Covid “los 23 principales milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29%”.

“Nunca ha resultado más urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas y obscenas, rompiendo con la acumulación de poder y de riqueza extrema de las élites. No hay marcha atrás, es el momento de impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real para así salvar vidas”, añade Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

La organización destaca que los diez hombres más ricos del mundo han más que duplicado su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (1.300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de una pandemia que ha empeorado los ingresos del 99% de la humanidad y ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas.

“Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, remarca Cortada, que incide en que “actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos”.

Los milmillonarios incrementan su fortuna en cinco billones de dólares

Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. “Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros”, expone Oxfam en este informe. “Si, por ejemplo, se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo”. También, asegura, “para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países”. Y, aun así, “seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia”.

“Hay quien ha tenido una pandemia de lujo. Mientras los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos inyectaban billones de dólares para salvar la economía, una gran parte parece haber acabado en los bolsillos de los más ricos que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles y otros activos”, critica Cortada. “El resultado, más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos”, añade.

135 años en cerrar la brecha de género

Según Oxfam, “ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de la irrupción de la pandemia”. Tal y como explica, “en 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos, y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019”. De esta manera, “la riqueza conjunta de 252 hombres es mayor que la de los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe”.

Ante esta situación la organización exige medidas. “En España, la pandemia llueve sobre mojado. Las políticas de austeridad implementadas durante la anterior crisis supusieron un descenso continuado del gasto sanitario público total”, critica. Por ello, recomienda al Gobierno “avanzar en la progresividad y suficiencia del sistema tributario español en su conjunto”. También, “garantizar que los fondos de recuperación de la Unión Europea (NGUE) sean una oportunidad real y efectiva para reducir las desigualdades, combatir los efectos del cambio climático y beneficiar a la población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad”.

“Reforzar las políticas de protección social” y “continuar mejorando la inversión en sanidad y educación” son otras de sus demandas.