Según Estadística, la demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento del PIB de 2025, tres décimas más que el año anterior. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de -0,8 puntos, lo que supuso un punto menos que 2024.
En el último trimestre del año, el Producto Interior Bruto se incrementó un 0,8%, lo que supone dos décimas más que la tasa del tercer trimestre. La demanda nacional aportó un punto al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la externa tuvo una contribución de -0,2 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1% y el de las Administraciones Públicas un 0,1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,7%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 0,8%, lo que supuso 1,5 puntos más que en el tercer trimestre. En cuanto a las importaciones, registraron una variación del 1,4%, una décima más respecto al trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera descendió su tasa tres décimas respecto al trimestre precedente, al presentar un incremento del 0,1%.
Tal y como recoge el INE, el valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 2,1% intertrimestral, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios creció a un ritmo similar al trimestre anterior, con una tasa del 0,8%.
Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 0,2%, un punto superior a la del trimestre anterior.
España, de nuevo a la cabeza de la UE
“Este fuerte crecimiento de la actividad económica en 2025 genera una inercia que afianza unas buenas perspectivas también para este año, con un punto de partida de avance del PIB del 1,1%”, señala el Ministerio de Economía.
El departamento de Carlos Cuerpo destaca que en 2026 España “volverá a liderar a los principales socios europeos, según las últimas previsiones del FMI, de hace apenas un par de semanas”.
Empleo y productividad
El número de horas efectivamente trabajadas creció un 2,2% interanual este trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales varió un 1,2%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 2,8% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,3%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,2%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,4%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,5% y del -0,4%, respectivamente.







