El consumo de Internet crece un 40% en zonas rurales por el brote de coronavirus, según Aotec

Ordenador
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consumo de Internet a través de las redes de fibra óptica (FTTH) ha crecido un 40% de media en las pequeñas y medianas poblaciones españolas durante lo que va de confinamiento por el brote de coronavirus, según datos de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec.

En un comunicado, Aotec, que representa a 800 pymes del sector, detalla que el aumento de consumo en las zonas rurales es mayor durante los fines de semana, mientras que durante la semana el incremento se produce sobre todo en las horas pico, en especial en la franja nocturna.

La asociación atribuye este comportamiento a que en las zonas rurales el sector primario y todo lo que le rodea (transporte, talleres de reparaciones, etc.) continúa activo para proveer al resto de España de los bienes y servicios que son considerados esenciales en este periodo.

A este respecto, apunta que, en función del peso de su actividad productiva, en las horas valle el consumo durante la semana ha aumentado en algunas pequeñas y medianas poblaciones hasta un 30% vinculado al teletrabajo y al estudio ‘online’ desde el hogar, además de al uso del ‘streaming’ en relación al ocio.

Sin embargo, añade que, por el contrario, en otras localidades el aumento en horas valle es leve, aunque en todas se dispara el uso de Internet en las denominadas horas pico, donde se llega a incrementar hasta un 55%.

«Las redes están aguantando bien, no hemos tenido problemas destacables», asegura el presidente de la asociación, Antonio García Vidal, que informa además de que el consumo de llamadas telefónicas en redes fijas ha aumentado un 50%.

Por otro lado, todos los operadores locales coinciden en que las 20.00 horas de la tarde es el momento en el que Internet «se vuelve mudo y calla para dar paso a los aplausos desde las ventanas y balcones de las viviendas de toda España».

Además, desde los operadores locales, que han ofrecido 5 GB gratis a sus clientes en sus líneas móviles, se está promoviendo un uso responsable de Internet entre la población, tanto por su incidencia sobre la red como por el peligro del consumo excesivo, en especial de videojuegos.