El consumo de combustibles de automoción crece un 1,5% en abril impulsado por la demanda de gasolinas

Energía

El consumo de combustibles de automoción crece un 1,5% en abril impulsado por la demanda de gasolinas

El consumo de gas natural también repunta un 4,1% interanual, aunque cae frente a marzo por el menor uso convencional.

Gasolinera gasolina
Gasolinera
El consumo de combustibles de automoción alcanzó los 2,438 millones de toneladas en abril, un 1,5% más que en el mismo mes de 2024, con un alza destacada en las gasolinas y un descenso de los gasóleos auto en el acumulado anual.. El consumo de combustibles de automoción continúa su tendencia al alza en abril, impulsado especialmente por el fuerte incremento de las gasolinas y una leve mejora en los gasóleos. Según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), este crecimiento mensual contrasta con las caídas de otros combustibles, como el GLP y los fuelóleos, que mantienen su descenso en el acumulado anual. El consumo de GLP y fuelóleos mantiene su tendencia a la baja, con caídas del 16,1% y 12,3% respectivamente en abril Consumo de combustibles de automoción: crecimiento desigual El consumo total de combustibles de automoción en abril fue de 2,438 millones de toneladas, con un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2024 y un 3,7% frente a marzo. Este avance se debe principalmente a la recuperación de las gasolinas, cuyo consumo subió un 9,4% interanual, y de los querosenos (+3,9%). En el acumulado de enero a abril de 2025, el consumo de combustibles de automoción creció un 0,8% respecto al año anterior. Destacan las gasolinas con un fuerte repunte del 6,2%, mientras que los gasóleos auto registraron una leve caída del 0,8%. La generación eléctrica con gas natural compensa la menor demanda en hogares e industria, consolidando su papel clave en el mix energético Evolución del gas natural: más demanda para generación eléctrica El consumo de gas natural en abril creció un 4,1% interanual, alcanzando los 23.099 GWh, aunque descendió un 17,7% respecto a marzo debido a la menor demanda en el uso convencional. El consumo destinado a generación eléctrica se disparó un 25,5% en abril frente al mismo mes de 2024, mientras que el consumo convencional y el GNL de consumo directo cayeron un 1,1% y un 5,8%, respectivamente. En el acumulado anual, el consumo total de gas natural sube un 2,1%, impulsado por la generación eléctrica (+18,6%), aunque retrocede en los otros usos.

El consumo de combustibles de automoción alcanzó los 2,438 millones de toneladas en abril, un 1,5% más que en el mismo mes de 2024, con un alza destacada en las gasolinas y un descenso de los gasóleos auto en el acumulado anual.

El consumo de combustibles de automoción continúa su tendencia al alza en abril, impulsado especialmente por el fuerte incremento de las gasolinas y una leve mejora en los gasóleos. Según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), este crecimiento mensual contrasta con las caídas de otros combustibles, como el GLP y los fuelóleos, que mantienen su descenso en el acumulado anual.

El consumo de GLP y fuelóleos mantiene su tendencia a la baja, con caídas del 16,1% y 12,3% respectivamente en abril

Consumo de combustibles de automoción: crecimiento desigual

El consumo total de combustibles de automoción en abril fue de 2,438 millones de toneladas, con un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2024 y un 3,7% frente a marzo. Este avance se debe principalmente a la recuperación de las gasolinas, cuyo consumo subió un 9,4% interanual, y de los querosenos (+3,9%).

En el acumulado de enero a abril de 2025, el consumo de combustibles de automoción creció un 0,8% respecto al año anterior. Destacan las gasolinas con un fuerte repunte del 6,2%, mientras que los gasóleos auto registraron una leve caída del 0,8%.

La generación eléctrica con gas natural compensa la menor demanda en hogares e industria, consolidando su papel clave en el mix energético

Evolución del gas natural: más demanda para generación eléctrica

El consumo de gas natural en abril creció un 4,1% interanual, alcanzando los 23.099 GWh, aunque descendió un 17,7% respecto a marzo debido a la menor demanda en el uso convencional.

El consumo destinado a generación eléctrica se disparó un 25,5% en abril frente al mismo mes de 2024, mientras que el consumo convencional y el GNL de consumo directo cayeron un 1,1% y un 5,8%, respectivamente.

En el acumulado anual, el consumo total de gas natural sube un 2,1%, impulsado por la generación eléctrica (+18,6%), aunque retrocede en los otros usos.

Más información

En un mes marcado por tipos largos exigentes y debate fiscal en varias economías, el CDS 5 años vuelve a ser el termómetro más…
La decisión, dictada el 30 de agosto de 2025, supone un freno judicial a uno de los pilares de la nueva estrategia migratoria de…
De acuerdo a los datos publicados recientemente por Eurostat, Europa contaba en 2024 con 390.600 bomberos profesionales, lo que representa el 0,19% del empleo…