Justicia

El Constitucional rechaza suspender las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

El tribunal se opone a levantar las medidas vigentes contra el expresidente catalán y líder de Junts y los exconsejeros por el ‘procés’.

Carles Puigdemont Jordi Turull y Miriam Nigueras Foto JuntsXCat
Carles Puigdemont Jordi Turull y Miriam Nigueras en una imagen de archivo. (Foto: JuntsXCat)

El Tribunal Constitucional ha rechazado levantar las órdenes nacionales de detención que permanecen vigentes en contra del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig por el ‘procés’.

Así lo ha comunicado la corte de garantías, cuyo Pleno ha abordado este martes la medida cautelarísima que solicitaron para que se suspendieran sus órdenes de detención.

Puigdemont, recoge Europa Press, sostiene que el Supremo hizo una interpretación extensiva de las excepciones que contempla la propia ley de amnistía para su aplicación, denunciando una clara “resistencia judicial” a la norma.

El expresidente solicitó que se le levantara la orden de detención, alegando que era “imprescindible” no solo “para garantizar la efectividad del recurso de amparo” contra la decisión del Supremo de no amnistiarle la malversación del ‘procés’.

Sino también, añadió, porque “plantea una afectación inmediata y de imposible reparación del derecho fundamental a la libertad, con afectación directa al derecho a la libre circulación por todo el territorio de la UE, además del derecho a la participación política al tratarse de un parlamentario electo y en funciones”.

Más información

El Departamento de Justicia publica tres millones de páginas que vuelven a vincular a figuras políticas, empresariales y deportivas con el entorno del pederasta Jeffrey Epstein.
El presidente de EEUU limita la actuación federal ante protestas locales, pero advierte de una respuesta “contundente” para proteger edificios del Gobierno.
Pickleball, deportes caminando y formatos sentados ganan terreno en clubes y ciudades de todo el mundo.

Lo más Visto