El Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones por el 8M en Madrid

Manifestación el 25 de noviembre de 2019

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado, por unanimidad, suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día de la Mujer. El órgano judicial ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO, pero ha acordado mantener la prohibición a las concentraciones previstas para el 8-M.

El Delegado del Gobierno en Madrid prohibió las concentraciones previstas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por “motivos de salud pública”. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la región avaló la medida.

CCOO y UGT habían recurrido en las últimas horas la resolución del tribunal madrileño. Según ambos sindicatos, la sentencia no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía en el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla. A pesar de haber habido varios recursos contra la prohibición de celebrar este tipo de actos por parte de la Delegación el Gobierno, tanto CCOO como UGT entienden que deben estudiarse “uno por uno y caso por caso de forma separada”.

Las organizaciones sindicales aseguran que las características de la concentración que tenían prevista, con una limitación de asistentes a 250 personas, junto con la presencia de un servicio de orden y en una fecha y hora -lunes a las 12 h de la mañana- “que no propician una gran concurrencia”, convierten este acto en “inofensivo para la salud pública”. Además, afirman que ni la Delegación del Gobierno ni el propio tribunal han planteado alternativas para la celebración de esta convocatoria, como pudieran ser el cambio de lugar o de hora para hacerla posible.