El Constitucional aplaza al lunes el pleno sobre la reforma del Gobierno

El Constitucional aplaza al lunes el pleno sobre la reforma del Gobierno

El presidente del tribunal accede a la solicitud de los cinco magistrados progresistas ante la “complejidad” y “relevancia” del asunto.

Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha acordado, a petición de los cinco magistrados progresistas, continuar el próximo lunes con el debate que ha comenzado en el Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

Los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez han solicitado en un escrito al presidente del Constitucional que aplace el Pleno al lunes para darles “el tiempo indispensable” para llevar a cabo un “estudio completo” del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Los firmantes han explicado que, dada “la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión”, en la situación actual no les es posible poder participar en la deliberación y votación.

González-Trevijano ha accedido a lo planteado por estos cinco magistrados acordando que el Pleno extraordinario de este jueves se retome a las 10.00 horas del próximo lunes. De esta manera, el Congreso podrá votar ‘sin problemas’ las enmiendas para agilizar la renovación del órgano de garantías que había impugnado el PP.

Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo han señalado que respetan la decisión del Constitucional de aplazar al lunes su respuesta al recurso planteado. “Nos habría gustado tener una respuesta rápida a unas decisiones adoptadas por parte del Gobierno que vulneran los derechos de los diputados de las Cortes generales y que comprometen las garantías del sistema parlamentario español”, han asegurado.

“Seguiremos combinando”, han apuntado, “la acción política con la vía judicial para combatir los desmanes legislativos de un PSOE que ni con sus formas ni con su fondo convencen ni siquiera a los que militan en su partido”.

 

Más información