El Consejo Europeo debate hoy y mañana sobre el cambio climático

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel - Foto: Mario Salerno/European Council / DPA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo Europeo, que reúne a presidentes y primeros ministros, comenzará a última de la tarde de hoy en Bruselas y continuará mañana. Tiene carácter extraordinario y es el primero con asistencia presencial de los líderes después del de diciembre pasado.

El tema principal es el clima y el medio ambiente, pero según fuentes diplomáticas probablemente no se produzcan grandes avances al respecto.

La Comisión ha declarado el cambio climático como uno de los ejes fundamentales de su gestión en este período.

Consejo europeo

El presidente del Consejo, el liberal belga Charles Michel, quiere escuchar las opiniones de todos los líderes sobre un asunto que considera crucial para el desarrollo futuro de Europa. La Comisión ha declarado el cambio climático como uno de los ejes fundamentales de su gestión en este período.

Pero además se abordarán otros asuntos de interés como las relaciones internacionales, principalmente el conflicto de Gaza entre Israel y Palestina y, sobre todo, las relaciones con Rusia, muy deterioradas, y que tiene varios frentes abiertos. El último, el incidente de Bielorrusia con el periodista que viajaba en un avión que fue obligado a aterrizar, hecho que Europa ha calificado como “terrorismo de Estado”.

Se abordará el tema de la emigración, máxime después del desafío de Marruecos en Ceuta

Y también se hablará de Turquía. A petición del primer ministro italiano, Mario Draghi, que se estrena en este tipo de reuniones se abordará el tema de la emigración, máxime después del desafío de Marruecos en Ceuta. España considera que ha obtenido todo el respaldo que necesitaba de Europa en esa crisis y no ahondará más en el asunto. No obstante, el presidente español, Pedro Sánchez, explicará lo ocurrido en la frontera hispano-marroquí.

Personas migrantes en la playa del Tarajal / Foto: Antonio Sempere – Europa Press

Por supuesto que los líderes comentaran la evolución de la pandemia pero, por primera vez en muchos meses, con carácter optimista. Todos los indicadores son positivos y parece que si la vacunación sigue funcionando este verano será casi normal en el continente.

De hecho, muchos expertos consideran que la evolución puede seguir así una vez que el número de personas infectadas y hospitalizadas continúa descendiendo en casi todos los países.

Tal como se anunció el viernes pasado probablemente los líderes acuerden ceder gratis al menos 100 millones de dosis de las vacunas a los países con más dificultades para poder adquirirlas en el mercado farmacéutico.

En principio no está en la agenda preparar la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bruselas el próximo mes de junio. Pero en la capital comunitaria consideran que las buenas relaciones con la actual administración de Washington pueden significar avances muy importantes en diferentes asuntos como el impuesto de sociedades mundial o la lucha contra el cambio climático.

España se alinea ahora con los países que defienden un avance más rápido en medidas correctoras y en el cierre o la reconversión de las actividades más contaminantes

Respecto a este asunto, el del clima, que es el principal de esta reunión de hoy y mañana, la idea es conocer la opinión de cada dirigente europeo para, más adelante, proponer políticas armonizadas que combatan el calentamiento global. No se trata tanto de proponer medidas concretas como de reflexionar en conjunto para el futuro.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La Comisión ha lanzado el Pacto Verde y toda su política económica parte de la base de que cualquier medida o propuesta que se adopten tendrá que tener en cuenta de manera primordial ese aspecto. Pero también es cierto que hay profundas diferencias entre unos estados y otros respecto a como combatirlo.

España se alinea ahora con los países que defienden un avance más rápido en medidas correctoras y en el cierre o la reconversión de las actividades más contaminantes. Se trata de un debate complejo técnicamente y que tiene muchos ángulos por lo que Michel quiere conocer en profundidad las opiniones antes de actuar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA