El Consejo de Ministros aprueba dos nuevos tramos Avales del ICO de 40.000 millones

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros aprobaba esta mañana dos nuevos tramos de la Línea de Avales para inversión y liquidez de 40.000 millones de euros aprobada en julio. De esta forma, se destinarán 2.500 millones a garantizar préstamos bancarios y 50 millones para avalar pagarés emitidos en el mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por empresas que se encuentren en fase de cumplimiento del convenio concursal y al corriente de pago. Con un tramo adicional de 250 millones para garantizar pagarés a las empresas que no pudieron acogerse a la primera línea de avales.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se extiende el ámbito de actuación de la Línea de Avales para inversión y liquidez de 40.000 millones de euros aprobada en julio de 2020. Además, “se amplía el plazo de concesión de las dos líneas de avales, que totalizan 140.000 millones de euros, hasta el 30 de junio de 2021”.

El primero de los tramos “permitirá acceder a financiación avalada, bien a través de entidades financieras o de financiación canalizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), a empresas que se encuentren en convenio concursal y se encuentren al corriente de sus pagos”. Con esta ampliación, las empresas que se encuentren en fase ejecución convenio ,que todavía no hayan ejecutado la integridad del convenio, podrán acceder a avales públicos en condiciones similares al resto de empresas, aseguran desde el Ministerio de Asuntos Económicos. “Se destinarán 2.500 millones de euros para avalar la financiación de empresas y autónomos a través del canal bancario y 50 millones para financiación a través del MARF”.

A su vez, se instruye al crédito ICO “para llevar a cabo la ampliación de vencimientos de avales que permitirá garantizar la extensión del vencimiento de los préstamos garantizados con cargo a la primera Línea de Avales hasta un máximo de 8 años” garantizan desde el ministerio presidido por Nadia Calviño. “Las empresas podrán contar también con un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses”.

Se permite también la ampliación de los avales canalizados a través de CERSA y se aprueban el resto de condiciones para extensión del vencimiento de los avales ya liberados bajo la primera línea, asegura el ministerio. “Las empresas podrán optar a esta financiación avalada si a 31 de diciembre de 2019 estuviesen al corriente de sus obligaciones conforme al convenio”. Además, las entidades financieras deberán conservar abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de junio.

Adicionalmente, “se ha liberado otro tramo de la Línea de Avales para inversión y liquidez, por importe de 250 millones de euros, para avalar los pagarés emitidos en el MARF por empresas que no pudieron beneficiarse del tramo dispuesto en la primera Línea al estar en fase de renovación de su programa de pagarés”, aseguran desde el ministerio.

Con las nuevas aprobaciones se alivia también, de manera considerable, la carga financiera de los autónomos y empresas que lo necesiten. También “se aprueba la posibilidad de ampliar el plazo de amortización de los préstamos aún no liberados bajo la primera Línea de Avales, aplicándose también a los concedidos y pendientes de conceder por CERSA”

Por último, destacan que “España se encuentra en negociaciones con la Comisión Europea para permitir que esta extensión de vencimientos se aplique también a otras entidades públicas emisoras de avales”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA