El Consejo de la Juventud critica que el complemento salarial convierte a los jóvenes en “conejillos de indias”

Trabajador
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El proyecto de los Presupuestos de 2017 presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contiene una partida de 500 millones de euros para el complemento salarial para jóvenes. Esta medida, una de las pactadas por el Gobierno con Ciudadanos, ha despertado feroces críticas del Consejo de la Juventud, que considera que se convertirá a los jóvenes en “trabajadores de segunda”.

Este complemento, que se espera que ronde los 400 euros, ya ha recibido duras críticas por parte del Consejo de la Juventud de España (CJE), que considera que no supone una medida para combatir la precariedad laboral de los trabajadores menores de 30 años, sino más bien “un premio a cargo del erario público para las empresas que tienen contratadas a personas jóvenes por debajo de un salario digno”.

El vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE, Victor Reloba, ha acusado al Ejecutivo de “convertir, una vez más, a la juventud en trabajadores de segunda, en conejillos de indias de los avances en la precarización del conjunto del mundo del trabajo”. “En lugar de combatir la pobreza laboral y los bajos salarios, en lugar de atajar el fraude de la temporalidad o parcialidad acompañada de horas extras no remuneradas, el Gobierno recompensa a las empresas con dinero de todos”.

El Gobierno contempla que la financiación de los 500 millones de euros presupuestados salga del programa de Garantía Juvenil, ya que el complemento salarial comenzará a implementarse en un plan pilota para jóvenes menores de 30 años. La CJE se muestra muy crítica también con esta intención, que a su juicio supone “desvirtuar y saquear” el Sistema Nacional de aplicación de este programa. “Usar estos fondos europeos para este complemento en vez de para políticas activas de empleo es un uso espurio que esperamos que no sea autorizado por las autoridades europeas competentes, al no cumplir los criterios de selección de operaciones”.

La financiación del Programa de Garantía Juvenil para España durante el periodo 2014-2020 es de 1.887 millones de euros y este complemento absorbería unos 1.500 millones, de acuerdo con sus cálculos.

En definitiva, el responsable del Área Socioeconómica del CJE concluye que “no hay 400 euros en ayudas al alquiler para jóvenes con la tasa de emancipación más baja desde hace 12 años, un 19,7%; no se destina dinero para combatir la pobreza juvenil, de un 38,2%, con el Ingreso Mínimo planteado por CCOO y UGT en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP); pero sí hay 400 euros para asegurar mano de obra barata a las empresas a costa del dinero público”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA