El consejero de Justicia se echa atrás y no comparece para apoyar a Ayuso

El PP es un hervidero desde que ayer, ante la atónita mirada de todo el mundo, estallara públicamente la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. La batalla entre ambos ha provocado un movimiento en las filas del partido. Hay dos bandos que, poco a poco, se van consolidando: los que están a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid o aquellos que se decantan por el líder del Partido Popular. Otros por su parte, guardan silencio. En estas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la región, Enrique López, ha desatado los rumores al echarse atrás y no comparecer para respaldar a la jefa del Ejecutivo madrileño.

La Comunidad de Madrid ha remitido a los medios de comunicación una nota de Ayuso admitiendo que su hermano cobró 55.850 euros por “gestiones” para la compra de mascarillas en China. Según detalla, “Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive cuatro facturas en el año 2020”. Sin embargo, únicamente da cuenta de una de ellas. Del resto no hay noticias.

Lo que sí incide es que “la factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto”. “Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación”, incide”. Es decir, fue su hermano el que, a tenor de esto, realizó todo el trabajo.

Apenas unos minutos después comparecían ante los medios el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. ¿El objetivo? Defender que todo se ha hecho de acuerdo a la legalidad. Una rueda de prensa en la que también estaba prevista la presencia del responsable de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. Sin embargo, al final no lo ha hecho. Algo que ha desatado multitud de rumores.

López es una persona de confianza de Génova y secretario de Justicia e Interior del PP. Además, ha guardado silencio en toda esta guerra entre la Puerta del Sol y la dirección nacional. Preguntado al respecto, Escudero ha señalado que al tratarse de un asunto relacionado con las carteras de Hacienda y de Sanidad “entendíamos que era más que suficiente” la presencia de ambos “para poder dar las explicaciones pertinentes”.

De ahí que su compañero en el Gobierno regional haya “continuado con su agenda” y ha acudido a una sesión ordinaria de la Comisión Mixta de la Comunidad de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.