La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido un duro varapalo este viernes en el Congreso de los Diputados. El pleno de la cámara ha tumbado la nueva senda del déficit tras la abstención de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT. Los que fueran sus socios de investidura han dado ahora la espalda al líder del PSOE. El Ejecutivo tiene ahora un mes para presentar otro plan.
El acuerdo del Gobierno, que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas, así como el límite de gasto no financiero del Presupuesto, ha sido rechazado con 88 votos a favor, 173 en contra y 81 abstenciones. El PNV ha sido el único grupo que se ha mantenido al lado del PSOE. El resto, o ha votado en contra o se ha abstenido.
En concreto, PP, Ciudadanos, UPN, Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria han votado ‘no’, así como el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, según Europa Press. Por su parte, y tal y como habían anunciado a primera hora, los diputados de Unidos Podemos, Compromís, ERC y PDeCAT se han decantado por la abstención.
Esta derrota ha indignado al Gobierno, que no esconde su cabreo. “Nos parece incomprensible, ilógico y muy doloroso para los ciudadanos”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha defendido que se trata de un “resultado no deseable” para los españoles.
“¿Qué estrategia puede existir para mantener la incomodidad, el sufrimiento de españoles en comunidades autonómicas que necesitan una pequeña escuela, un dispensario de salud?”, se ha preguntado Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros minutos antes de que tuviera lugar esta votación. Para la portavoz del Ejecutivo detrás de esta actitud puede estar un “excesivo dogmatismo” e “intereses electoralistas”.
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…
Tras Roma soy yo y Maldita Roma, Santiago Posteguillo vuelve al corazón de la República…
El exmandatario permanecerá en régimen de aislamiento por motivos de seguridad, una medida excepcional que…
En una jornada marcada por la movilización masiva y el color amarillo como símbolo de…
En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…